Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en el puerto, el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, informó que hasta el momento no se ha dado ningún caso de golpe de calor en la ciudad.
Sin embargo, dijo que sí se han tenido algunos casos de deshidratación de personas que ascendieron al Faro Mazatlán, sin que pasara a mayores, por lo que recomendó a la ciudadanía que si va a hacer ejercicio físico, que se mantenga hidratado en todo momento, porque van a persistir las altas temperaturas.
Cuestionado acerca de que hay personas que se meten a nadar en la playa en las noches, el funcionario municipal dijo que las playas tienen su propio horario de apertura y cierre, de 6 de la mañana a 8 de la noche.
“Si el ciudadano hace uso de las playas después del cierre de las playas y de la salida de los salvavidas, va bajo su responsabilidad y riesgo antes que nada”, advirtió Ruiz Gastélum.
Sin embargo, aclaró que no solo en las noches deben de tener las previsiones y precauciones necesarias, sino también en el mismo horario de los salvavidas.
“Hemos encontrado que frecuentemente o repetitivamente se ha encontrado circunstancias de rescate de personas que están alcoholizadas, personas que no están utilizando la ropa adecuada de playa, muchas de las ocasiones con pantalones de mezclilla y eso va a desencadenado una serie de emergencias aquí en la cuidad”, destacó el encargado de Protección Civil municipal.
Dijo que se ha tenido que emplear el uso de la fuerza policiaca cuando hay personas alcoholizadas y en estado inconvenientes en la zona de playa, además de la participación de la policía turística previo al cierre de la playa por la noche para invitarlos que abandonen la zona de playa.
Y puso de ejemplo que se ha tenido que sacar a personas ebrias de la zona que comprende el Hotel Playa al Hotel Las Flores, y el sábado pasado sucedió con dos matrimonios.



