Punto y Coma Noticias

Paso peatonal costó 136 mil pesos, no 300 mil: Guerra Martínez

Mazatlán, Sinaloa.- El Gobienro Municipal informó que el primer paso peatonal ubicado por la calle 21 de Marzo, afuera de la Catedral tuvo un costo final de 136 mil pesos, no de 300 mil como se estuvo dando a conocer a través de los medios de comunicación.

El paso peatonal, en un inicio se dio a conocer que tendría un costo de alrededor de 250 mil pesos y durante la inauguración del mismo, la Dirección de Obras Públicas informó que fue de cerca de 300 mil pesos, y ahora, el Ayuntamiento notificó que su valor fue de poco más de 136 mil pesos.

El director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiu Guerra Martínez, explicó que todos los presupuestos que se hacen, es a un precio promedio que se calcula, y con respecto al paso peatonal, se calculó que iba a costar en 300 mil pesos.

Agregó que cuando se ejecutó la obra, se ve el monto real, que fue de 136 mil pesos, luego de ajustarse el presupuesto final.
“Así sale siempre, todos los presupuestos de las obras que hacemos, traen un costo en base a un presupuesto que se plantea. No hay error”, manifestó Guerra Martínez al explicar que el costo que se dio de 250 mil, luego de 300 mil pesos, era cuando la obra no estaba cerrada.

“Todas las obras se dan con base a un presupuesto, suben o bajan, por ejemplo ya ahorita nosotros traemos ahorros en la Emilio Barragán y acabamos de empezar, porque realmente no se está ejecutando todo lo que era lo que estaba planteado, aquí es lo mismo, se hizo un presupuesto de 300 mil pesos y resultó que ya para el último, cuando se cierra la obra, porque la obra se cierra, por lo regular, 45 días después de terminación de la obra, ¿por qué? Por las garantías”, detalló el funcionario municipal.

Indicó que por eso se deja un tiempo que pase, para que la obra se abra, se vean los detalles técnicos y se hace el cierre y ese fue el precio último, 136 mil pesos, de un presupuesto original de 300 mil pesos, y agregó que eso pasa en todas las obras, que arrojan ahorros o aumentos.

En el caso del paso peatonal, fue un ahorro que se tuvo, y de nuevo puso el ejemplo de la avenida Emilio Barragán, que estimó que les regresarán millones de pesos en ahorros al final de la obra.