Punto y Coma Noticias

Preocupa al Gobierno de Sinaloa violencia de género y feminicidio

Por: Fabiola Rodríguez

La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez, advierte que se requiere asignar mayor presupuesto para destinarlo a proyectos preventivos sobre violencia de género y feminicidio.

Destacó el interés del Gobierno del Estado de Sinaloa, donde el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, pide un replanteo de estrategias de prevención, luego de que Sinaloa según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con datos de enero a septiembre del 2019, Sinaloa se ubica en él séptimo lugar nacional de casos de feminicidio.

Según este secretariado ejecutivo con los datos hasta septiembre de 2019, Sinaloa bajo 2 posiciones al séptimo lugar en casos de presuntos feminicidios, en el 2018 con 48 casos, frente a 32 en lo que va de este año.

Araceli Tirado recordó que el 31 de marzo de 2017 se declaró la alerta de violencia de género contra las mujeres en los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Navolato del Estado de Sinaloa.

Tal es la preocupación del instituto estatal que a 2 años y 8 meses de su implementación es necesario hacer un balance para medir el grado de cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe del Grupo de Trabajo y en la declaratoria de alerta.

Manifestó que no son suficiente 2 millones 700 mil pesos, de presupuesto este 2019 para Sinaloa de la CONAVIM y presentó que en su total para todos los estados con alerta de violencia de genero en mujeres se destinó un presupuesto de 108 millones 022 mil 407.54 pesos.