Punto y Coma Noticias

PREOCUPAN CIFRAS DE VIH/SIDA EN ESTE 2022; VAN 123 CASOS CONFIRMADOS YA


Mazatlán, Sinaloa.- Alarmantes son las cifras de casos de personas portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en el puerto de Mazatlán ya qué tan sólo este año se han detectado 123 casos, lo que aumenta las cifras a 527 portadores de ambos padecimientos informó Rosendo Armando Anistro Salazar.

El coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual señaló que por semana se han estado registrando hasta tres casos positivos de pacientes entre 21 y 28 años, situación que preocupa por los rangos de edades y qué las enfermedades se están dando sin importar la preferencia sexual, es decir, tanto en personas heterosexuales como homosexuales.

“Pues si tenemos un número elevado de 527 casos aquí en Mazatlán ahorita por parte de la Secretaría de salud más los que son IMSS e ISSSTE, de esos 527 hemos tenido ahorita unos 123 en este 2022, son números preocupantes porque con esto estamos viendo que no hay la prevención que es lo primordial”.

Expuso que la vocación turística del puerto de Mazatlán, lo hace más vulnerable a este tipo de enfermedades, entre otras de transmisión sexual, por ello es importante que exista una cultura del autocuidado y si se van a realizar prácticas sexuales se hagan con protección, particularmente con el preservativo o condón.

Este Jueves en Mazatlán se realizó una marcha para conmemorar la lucha contra las enfermedades y sobre todo para hacer conciencia sobre el cuidado y protección a la hora de ejercer la sexualidad.

El contingente partió desde las avenidas Gutiérrez Nájera y Juan Carrasco, y llegó hasta la explanada de la plazuela la República, donde aguardaba una Feria de Salud, con módulos a otro tipo de enfermedades, así como de vacunación contra diversos padecimientos.

En el lugar se ofreció un minuto de aplausos como muestra de apoyos para pacientes de VIH/SIDA, y se llamó a atender cualquier síntoma o sospecha tras haber tenido relaciones sin protección.