Punto y Coma Noticias

PRESENTAN REFORMA PARA QUE LA PESCA SEA CONSIDERADA ACTIVIDAD PRIMARIA.

Con ello legalmente tendrá los mismos derechos en financiamiento, apoyos y precios preferenciales de combustible como tiene la agricultura, señala Maximiliano Ruíz.

Analizan dotar de combustible a productores a 11 pesos el litro.

En la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Pesca que preside el diputado federal Maximiliano Ruiz, se presentó iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca a efecto de que esta actividad sea considerada legalmente como actividad primaria, y de esa manera tener los mismos derechos que otras actividades como la agricultura en términos de financiamiento, apoyos y precios preferenciales para el combustible.

“Se asume en la práctica que es una actividad primaria pero no se le da el mismo trato porque en la Ley se asume, pero no existe, no se dice que es una actividad primaria. La Ley es muy clara y si no se dice no se acepta. Una coma, una palabra puede cambiar todo el contexto de la Ley.”

El diputado Ruíz Arias expresó que los productores de altamar obtengan el precio del combustible hasta en 11 pesos, donde el Gobierno Federal no invertirá ni un peso, por lo que se esta analizando un esquema de comercialización para proponerlo a la Secretaría de Hacienda y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero deberá hacerse mediante acuerdo legislativo, lo que vendría a solucionar en mucho el problema del alto costo del combustible para el sector.