* Buscan realizar campañas preventivas y ferias de la salud dirigidas a las necesidades reales de cada asentamiento.
Mazatlán.- Brigadas encabezadas por personal de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, e integradas por estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Occidente, iniciaron este martes un censo para conocer los padecimientos de salud y necesidades médicas de la población más vulnerable del municipio.
Casa por casa, se realizó un recorrido por la invasión Canaco-Servytur, en donde se aplicaron tests de salud a todos los habitantes, lo que permitirá tener un panorama claro de las afecciones que aquejan a ese sector de la población.
La subdirectora de Bienestar Social, Graciela Galaz Garzón, informó que la campaña se desarrollará en tres etapas, con la finalidad de apoyar a la población con campañas preventivas y ferias de la salud, donde se brindará atención médica específica a las personas.
“Lo que buscamos es identificar y hacer un análisis, como primera etapa; como segunda etapa hacer una campaña de concientización por parte de nosotros a la comunidad, que ellos vean que hay manera de prevenir esas enfermedades, en gran parte provocadas por malos hábitos alimenticios, y como tercera etapa ayudar a mejorar esos padecimientos quienes ya los tienen”, explicó.
Estas acciones se llevarán en los próximos días a otras comunidades, donde se realizará el mismo procedimiento con apoyo de la UA de O para posteriormente realizar ferias de la salud utilizando a infraestructura disponible en los Centros de Desarrollo Comunitario.
“Estamos haciendo esta campaña junto con la UA de O, quienes están trayendo bastantes estudiantes para hacer las encuestas (…) va a haber una feria de la salud por parte ellos (…) tenemos el proyecto de apoyarnos mucho en los centros comunitarios que están posicionados en lugares específicos para apoyar a las personas con mayor grado de marginación”, concluyó.