Punto y Coma Noticias

RECHAZA INZUNZA QUERER IMPONER EN STJ Y FISCALIA

Mazatlán, Sinaloa.- El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez rechazó que quiera imponer a su esposa, Claudia Yuridia Meza Avendaño como magistrada en el Supremo Tribunal de Justicia, además de que existan “dados cargados” para alguno de los tres candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado.
Dijo que la terna que envió el gobernador Rubén Rocha Moya para ocupar la Fiscalía General del Estado cumple con los principios de transparencia y del principio de la equidad de género, ya que está integrada por dos mujeres y un hombre.
–¿Hay dados cargados para favorecer a una magistrada?, se le cuestionó: “Absolutamente, absolutamente no, el Congreso es un órgano autónomo, corresponderá a él en el ejercicio de su autonomía valorar libremente los perfiles enviados por el Gobernador, entiendo que habrá comparecencias… y en función de esos elementos el Congreso va a elegir libremente, puede ser un hombre como una mujer que integran la terna”, respondió Inzunza Cázarez.
Además, el Secretario General de Gobierno rechazó la denuncia de abogados de presunto nepotismo al tratar de imponer a su esposa en el Supremo Tribunal de Justicia.
Dijo que el Poder Judicial, es un órgano autónomo, quien tiene sus procedimientos institucionales, como el Consejo de la Judicatura es un órgano del poder judicial, quien es el que se encarga de hacer las valoraciones de acuerdo a sus facultades legales, y quien se encarga de enviar ternas al Congreso del Estado.
“El Congreso del Estado es un poder independiente que valorará los perfiles que prevé la Constitución, los requisitos que prevé la Constitución, las actitudes legales a través de mecanismos de comparecencias de las personas postuladas y decidirán libremente absolutamente, con autonomía y apego escrupuloso a los requisitos que prevé la Constitución, no hay absolutamente ninguna intervención del Gobierno del Estado ni su servidor en ninguno de estos, ni en el caso de magistrados ni en el caso de la Fiscalía”, aseguró el Secretario General de Gobierno.