Punto y Coma Noticias

¡Respetemos las banderas blancas por presencia de Quemadores!

La Operadora y Administradora de Playas Mazatlán llama a turistas y Mazatlecos a tomar precauciones al momento de caminar o nadar en la playa

Mazatlán, Sinaloa a 12 de Mayo de 2023.- Los quemadores «fragata portuguesa “o “aguamala”, son los nombres popularmente dados a los animales marinos familiares de las medusas, aparecen principalmente en temporadas de lluvias, con el arribo de los fuertes vientos y oleaje.

Son organismos que viven en la superficie en mar abierto por lo que son arrastrados a la costa y cada año es común recibir innumerables reportes, desde los primeros meses del año hasta la llegada de las primeras lluvias, aunque durante el verano es más notoria su presencia.

Por ello la Operadora y Administradora de Playas Mazatlán y el Escuadrón de Salvamento Acuático recomiendan cuando hay presencia de estos organismos; salir del agua si los ven flotando y no tocarlos ya sea que estén vivos o muertos, además de tener cuidado cuando caminamos por la orilla de la playa y vemos estos organismos ya que puede enredarse el tentáculo en nuestros pies y causarnos daño.

Es importante mencionar que la toxina se encuentra solo en los tentáculos y no en el nematóforo (flotador) y generalmente los tentáculos pueden pasar desapercibidos en la arena.

En caso de una picadura se debe lavar con agua de mar, ya que el agua dulce activa el mecanismo disparador de los cnidocitos (células urticantes); además de retirar los restos de tentáculos de la piel con algún objeto que se tenga a la mano, nunca retirar los tentáculos con los dedos ya que se estará activando los cnidocitos y se sufrirán picaduras, también dijo que es importante no frotar ni rascar la piel con arena, toallas u otros objetos.

Una vez retirados todos los restos de tentáculos, para mitigar el dolor el remedio más eficiente es el uso de compresas frías o hielo y en caso de haber sufrido múltiples picaduras o si los malestares son muy intensos se debe acudir al centro de salud más cercano.