Punto y Coma Noticias

SE DEFENDERA AL CAMARON MEXICANO; TOTAL COMPROMISO DE USAR EXCLUIDORES: BECERRA

Mazatlán, Sinaloa.- Los armadores sinaloenses irán a la ciudad de Washington, Estados Unidos para dar la cara y defender al camarón, anunció el presidente nacional de la Cámara de la Industria Pesquera (Canainpesca), Humberto Becerra Batista.

Dijo que se refrendará ahí el compromiso que han hecho a lo largo de 27 años, que es seguir utilizando los excluidores de tortuga para su conservación.

Agregó que con los excluidores, se ha reducido enormemente la mortandad de tortugas en México y que está altamente recuperada, lo que habla del compromiso que hay de respetar la vida de esta especie marina.

En rueda de prensa, al hablar sobre el riesgo del veto de las autoridades norteamericanas al camarón, dio a conocer que ya se está luchando por dos vías, la diplomática y la técnica, esta última, es capacitación en el uso de los excluidores de tortugas y hacer que los mismos capitanes de barcos, que respetar la ley y que los utilicen en altamar obligatoriamente.

“El problema ya está y se está manejando en dos vertientes o dos líneas de acción, una la línea diplomática que se está manejando a un alto nivel, recientemente se tuvo comunicación con el embajador (Esteban) Moctezuma de México en Estados Unidos y ya se están tomando las cartas en el asunto en ese sentido, se va a enviar un documento al Departamento de Estado para que el Departamento de Estado pueda de alguna manera evaluar el historial de México tiene en materia de cumplimiento, a eso estamos apelando”, explicó el dirigente de los armadores en el país.

Becerra Batistas aseguró que sí hay responsabilidad del gobierno federal en materia de sus compromisos de inspección y vigilancia, porque se relajó la inspección y vigilancia.

Denunció que con el anterior Comisionado de Pesca, Raúl Elenes, las cosas como la inspección y vigilancia se pararon y estancaron, por lo que hay responsabilidad de parte de ellos, por lo que propuso que haya sanciones contra los presuntos responsables para que vea el gobierno norteamericano que las cosas van en serio.

El presidente de la Canainpesca afirmó que se va a obligar a los patrones de barco que utilicen los excluidores en altamar y quien no lo haga, se le castigue y que no se pueda embarcar en un año o las sanciones que ya vienen en la Ley de Pesca.