Por: Fabiola Rodríguez
Oficialía Mayor ha decomisado cohetes y artefactos explosivos en los principales comercios del centro de la ciudad, así como en la colonia Juárez y el tianguis de la Francisco Villa, así lo manifestó Protección Civil de Mazatlán, quienes durante las brigadas de revisión acuden para hacer el decomiso.
Eloy Ruíz Gastélum, titular de Protección Civil Mazatlán, destacó que la pirotécnia que está circulando y se comercializando es de manufactura China, la cual está considerada como altamente riesgosa, agresiva y muy fácil de transportarla.
«La pirotécnia que esta fabricando el país asiático, es cada vez más agresiva en presentación de artefactos más pequeños y compactos.» agregó, Ruíz Gastélum.
El funcionario ejemplificó que los famosos cohetes como garras de tigre, Hulk entre otros, son adquiridos por niños en las tienditas por tan solo 5 y 10 pesos, además de recordar de las casas que son usadas como bodegas de estos artefactos y representan grandes riesgos para la población, tal es el caso de la vivienda que hace menos de dos meses ardió en llamas al momento de explotar pirotécnia que se encontraba en esa vivienda almacenada.
Eloy Ruíz señaló que hasta hoy se han decomisado 24 kilos de explosivos pirotécnicos, que son estos los que no están permitidos se comercialicen, como barrilitos y palomas de gran tamaño, sin embargo, lo que si se pueden comercializar son los cohetes de luz como cebollitas en diferentes presentaciones, luces de bengala, y los chifladores.
Los no permitidos son los cohetes atuneros, barrilitos, palomas en todos sus tamaños y ahora más grandes; también las tumbacasas, Hulck y garra de tigre.
Por último agregó que se estará visitando el mercado de la colonia Flores Magón para hacer las revisiones pertinentes y esto continuará hasta el último del mes de diciembre.
