Mazatlán, Sinaloa.- Cerca de mil 200 personas, entre ellas poco más de 260 mujeres trabajadoras de maquila del camarón, se beneficiaron este sábado con la entrega de rajetas del Banco del Bienestar, donde a partir de la próximas dos semanas recibirán el apoyo de Bienpesca Estatal, mientras que quienes ya cuenten con el plástico, recibirán el apoyo esta próxima semana, afirmó la secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena.
El evento, lo encabezó en la zona de “La Puntilla” el gobernador Rubén Rocha Moya, y autoridades federales de Sader y Conapesca, quienes vinieron a validar que el programa llegue a quienes dependen de la actividad, en esta ocasión, por vez primera y siendo Sinaloa, el primer estado en otorgar el beneficio a quienes trabajan en las plantas congeladoras.
De parte de las beneficiarias, Elva Alicia Espain, manifestó alegría al hacérseles justicia luego de muchos años pugnando por ser tomadas en cuenta en los apoyos, sobre todo porque la mayoría son madres solteras o personas de edad avanzada que difícilmente logran acomodarse en algún empleo.
“Se logró tocando puertas, gracias a esta administración se nos abrieron, porque administraciones anteriores nada mas no, estoy muy orgullosa, y muy feliz, porque al fin se logró, nos cae de perlas, además es histórico, porque nunca se nos había dado este apoyo, tocamos puertas y aquí están los resultados”.
Carlos Torres Rosas, secretario técnico del gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, señalo la importancia que estos apoyos lleguen directamente a la gente que lo necesita, sin ningún tipo de intermediarios, como una de las condicionantes del presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador.
“Ustedes, mujeres sinaloenses trabajadoras, vayan a recibir un cachito del recurso público, lo que antes no sucedía porque todo se lo gastaban en otras cosas y se olvidaban de la gente”.
En su discurso el gobernador Rubén Rocha Moya resalto que el apoyo de 3 mil 600 pesos viene a complementar el que ya se les entrega por parte de la federación, que es de 7 mil 200 pesos anualmente, para dar un total de 10 mil 800 pesos para cada pescador; pero el que se incluya a las trabajadoras de la maquila, es un gran paso para el sector, ya que por años se había pugnado por que fueran tomadas en cuenta.
“Yo fui el gobernador que lo gestionò como un subsidio, pero el presidente me dijo que no, que mejor se entregara un apoyo adicional al Bienpesca, y hoy Sinaloa, es el único estado y estamos seguros que esto se va a replicar en los demás; son 54 millones del gobierno federal y 54 millones de pesos por el estado”.
Santos Esteban Meza Quintero, director general de Organización y Fomento de la Conapesca en representación del titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox, explicó que la entidad se ubica en los primeros tres lugares de la producción pesquera y el primero en términos de su valor económico, por ello el reconocimiento para las y los productores pesqueros, así como acuacultores y mujeres que ayudan a terminar el proceso.
“La presencia de las actividades de pesca y acuacultura en Sinaloa está prácticamente presente en sus 18 municipios, tanto en aquellos que cuentan con litorales desde Escuinapa al sur hasta Ahome en el norte, como en los municipios sin litorales desde Cosalá al sur como El Fuerte y Choix al norte”.
La entrega de tarjetas Bienpesca a nuevos beneficiarios sinaloenses, se da horas después de la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y CONAPESCA para otorgar un apoyo extraordinario de 3 mil 600 pesos por productora o productor que ya forma parte de Bienpesca.







