Punto y Coma Noticias

Sector hotelero tardará tres años en volver a tener utilidades: Neto Coppel

Calcula que el impacto de la pandemia será de una década; por lo pronto ya se preparan para la reapertura con nuevos protocolos de seguridad sanitaria

Por Olga Marina López

Mazatlán, Sinaloa.- El magnate hotelero Ernesto Coppel Kelly consideró que el impacto económico de crisis sanitaria generada por la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19), tendrá una duración de una década, y que en el caso de la hotelería, tendrán que transcurrir tres años antes de que vuelvan a tener utilidades.

Entrevistado vía telefónica por Punto y Coma Noticias, Neto Coppel señaló que el panorama es aún difícil, pero que ellos, como Consorcio Pueblo Bonito, ya están preparados para abrir el primero de junio.

Sin embargo, dijo que lo que suceda tras la reapertura, es de pronóstico reservado, pero se espera que la ocupación en lo que resta del año sea de apenas un 60 por ciento del promedio que traían hasta antes de este cierre temporal.

Sin embargo, enfatizó que no queda más que trabajar de manera ardua, que para vacaciones, éstas fueron prolongadas.

“Pero no nos queda mas que trabajar duro, día con día, sin descanso, por años, que otras vacaciones de estas no creo que las volvamos a ver en nuestro ciclo de vida”, expresó.

Además, reiteró la importancia del capital humano, pues hay que recordar que la cadena Pueblo Bonito mantuvo el 100 por ciento de su personal, incluyendo eventuales, con el 70 por ciento del salario, pero con la intención de reintegrar al trabajador el 30 por ciento restante en diciembre del 2021, y estableció además otros mecanismos de apoyos a todo su personal.

En cuanto a su opinión sobre el manejo de la pandemia en el país, el empresario indicó qué hay cosas que se han hecho bien y otras no tanto, destacando la falta de reactivos para que se realicen las pruebas Covid-19 a sospechosos y la cadena de posibles contagios, lo que pudo haber potencializado la epidemia. También criticó el que se estén dando números irreales, pues todos sabemos que el nivel de contagios es muy superior a lo que todos los días nos informan, comentó.

NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS EN HOTELES

En cuanto a las nuevas medidas sanitarias en los Pueblo Bonito, se informó que ya se encuentra una serie de protocolos, entre los que destacan:

* A la llegada del huésped, el personal de bell boys los recibirá con careta y guantes.
* Suspensión del valet parking. Las puertas de los vehículos de huéspedes no serán abiertas por el staff. El huésped podrá estacionar su vehículo bajo indicaciones del personal.
* Al check-in se entregará a cada huésped una guía con indicaciones sobre lineamientos de higiene a manera de recordatorio
* Se tendrán mascarillas a solicitud del huésped.
* Sanitización de maletas a base de cabina de vapor con producto sanitizante.
* Cabina de sanitización ubicada en áreas estratégicas y termómetros digitales de grado hospitalario (infrarrojos) para toma de temperatura a huéspedes por un concierge. Si la temperatura excede los 37 grados, será revisado por un doctor y podría no permitirsele el acceso.
* Marcas en piso de sana distancia a 1.80 m (6 pies) para check in en la línea de la recepción, concierge, spa desk, áreas de hostess. Los huéspedes esperarán en un área abierta y se les llamará por medio de un concierge o gerente de tráfico, para no saturar las áreas de lobby.
* Se establecen capacidades máximas de cada lobby, para espera dentro del mismo.
* Se instalarán cristales para separar las recepciones.
* Limpieza y sanitización continua de todas las superficies de recepción, concierge. Limpieza de plumas, terminales y llaves de habitación frente al huésped