Punto y Coma Noticias

ALREDEDOR DE 800 MDP EN DAÑOS AL SECTOR AGRÍCOLA DEJÓ LA DEPRESIÓN 19-E

Ya se gestiona la activación de diferentes fondos de aseguramiento para paliar las pérdidas.

Culiacán Sinaloa, 26 de septiembre de 2018.- Las pérdidas causadas por la tormenta 19-E en el sector agropecuario, fueron por 800 millones de pesos según estimaciones realizadas durante las primeras evaluaciones, informó el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.

Jesús Antonio Valdés Palazuelos agregó que, a 5 días y luego de las primeras evaluaciones realizadas con base a recorridos de supervisión hechos por las zonas afectadas, se registra una pérdida de 112 mil toneladas de diferentes productos agrícolas y 58 mil jornales.

“Prácticamente 800 millones de pesos es la pérdida que se estima, cerca de 58 mil empleos, jornales en este caso, que se tienen detectados; entonces estamos pensando que eran cerca de 112 mil toneladas que se dejan de cosechar”, detalló.

Valdés Palazuelos añadió que diariamente se han estado realizando recorridos por las diferentes zonas afectadas para conocer de manera directa los daños ocasionados por las lluvias a terrenos, cultivos en pie y en proceso de desarrollo.

Además, se estima que alrededor de 15 mil animales (entre ganado bovino, caprino, porcino, ovino y medio millón de aves) fallecieron como consecuencia de las inundaciones.