Punto y Coma Noticias

El PAS continua con su programa Cirugías Gratuitas de Cataratas

Por: Fabiola Rodríguez

El presidente del Partido Sinaloense, el maestro, Héctor Melesio Cuén Ojeda, estuvo en Mazatlán para supervisar la campaña de cirugías gratuitas de cataratas.

En las instalaciones del Partido Sinaloense en Mazatlán, Cuén Ojeda retoma el programa lo largo de siete años que ha beneficiado a más de mil personas.

En su visita de supervisión Héctor Melesio Cuén Ojeda atestigua el seguimiento de la campaña que tiene siete años favoreciendo a personas de escasos recursos.

Impulsados por el interés de la ciudadanía y ante la insistencia continúa, el Partido Sinaloense retomó la campaña de cirugías gratuitas de cataratas, la cual a
Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Sinaloense, presenció la reanudación en Mazatlán de esta campaña, la cual tuvo una breve pausa en sus servicios.

Este viernes se atendió a los primeros 70 inscritos para ser valorados y diagnosticados para recibir la atención de manera gratuita.
“Hay mucho interés de la ciudadanía, en muchas ocasiones el problema es una opacidad que se da en el cristalino, una enfermedad llamada cataratas, esto se cura fácilmente, se necesita un lente intraocular, se necesita una intervención quirúrgica de 20 minutos y cuidados posteriores. La verdad no es mucho tiempo lo que pierde el paciente, es la diferencia entre ver o no ver, entre ver de manera clara o quedar ciego”, refirió Cuén Ojeda.

Dijo que para realizar la operación se necesita un lente intraocular con valor de 600 a 3 mil pesos, dependiendo de la flexibilidad del mismo. Este le cuesta en su totalidad al partido. El costo real de esta operación ronda los 10 o 20 mil pesos, todo depende del cirujano y del hospital. La inversión del Partido Sinaloense es entre mil o 3 mil pesos por persona dado el apoyo voluntario de cirujanos de Culiacán.

El magistrado cuenta que este apoyo lo hacen con la finalidad de ayudar a la gente de escasos recursos, que por la falta de liquidez para realizarse este procedimiento a veces quedan ciegos. Dijo que este programa no es oficial, es propio del Partido Sinaloense, y que todos los que en el participan lo hacen de manera voluntaria.

Explicó que la operación de cataratas se hace en dos etapas, primero un grupo de oftalmólogos realizan la valoración y posteriormente la operación. Los diagnosticados con este padecimiento son trasladados a Culiacán con todos los gastos pagados. Añadió que a las personas que solicitan este apoyo no se les hace ningún estudio socioeconómico y que el único requisito es inscribirse en la campaña.