Punto y Coma Noticias

EMITE COEPRISS RECOMENDACIONES PARA MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS

Culiacán, Sinaloa, a 18 de marzo de 2019.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) exhorta a la población en general, principalmente a trabajadores agrícolas, para que sigan las medidas de protección indicadas para evitar intoxicaciones al aplicar los plaguicidas porque estos productos, que ayudan a controlar las plagas para producir mejores cosechas, si se usan sin cuidado pueden causar daños a la salud.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que el uso inadecuado de estas sustancias químicas, importante insumo para la agricultura, puede causar severos daños al organismo e incluso la muerte pues tiene efectos dañinos inmediatos y a largo plazo –como el cáncer- que afectan el sistema nervioso, el aparato reproductivo, el hígado y los riñones.

Precisó que cuando los trabajadores aplican estos productos identificados como “insecticidas o venenos del campo” la recomendación es que deben ponerse el equipo de protección personal. “Los plaguicidas pueden entrar a nuestro cuerpo a través de la piel, por la boca si los ingerimos, por la nariz si los respiramos o por los ojos si no nos protegemos”, alertó.

“Si las personas al manejarlos sienten algunos signos y síntomas de intoxicación o envenenamiento deben pedir ayuda y acudir al médico de inmediato”, sostuvo.

“Se recomienda, ante cualquier emergencia, descontaminar a la persona través de lavado inmediato con abundante agua limpia y jabón como primeros auxilios, para que el contaminante deje de ingresar a su cuerpo mientras reciben atención médica, sin olvidar que es indispensable llevar la etiqueta del producto o el envase”, dijo.

Comentó que algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser dolor de cabeza o mareo, cansancio, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares y calambres, piel sudorosa, pupilas pequeñas o dilatadas y salivación excesiva, entre otros.

El titular de COEPRISS alertó que también las familias están en riesgo de intoxicarse con estos productos pues el contacto se origina cuando los trabajadores llevan los envases vacíos de plaguicidas a su casa y los reutilizan para almacenar agua, ropa o guardar granos en ellos, también si lavan la ropa de trabajo con las de la familia, o si reenvasan los plaguicidas en botellas de refrescos u otros recipientes.

Más adelante, el titular de COEPRISS destacó el trabajo de COESPLAFEST en la prevención de intoxicaciones y el manejo racional de plaguicidas y fertilizantes.

Recordó que en Sinaloa existe un histórico esfuerzo a través del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST), cuyo objetivo principal es desarrollar de manera conjunta y coordinada acciones que nos permitan proteger la salud de la población que directa o indirectamente está expuesta a riesgos sanitarios por el uso y manejo de los plaguicidas y otras sustancias tóxicas incluyendo el amoniaco anhidro, importante insumo para la agricultura.

“Es indispensable y estratégico para un estado agrícola como Sinaloa porque asegura el manejo racional y adecuado de estas sustancias en beneficio de las actividades agropecuarias, industriales y domésticas con medidas de protección para garantizar y preservar la salud de los sinaloenses y la conservación del medio ambiente”, aseguró.

Puntualizó que los indicadores demuestran que la labor y las acciones del comité han logrado reducir contingencias tales como accidentes e intoxicados.

“Sinaloa es líder nacional en producción de alimentos del campo y tiene una superficie agrícola de más de 850 mil hectáreas de riego y más de 500 mil de temporal, por lo que nuestro trabajo es también asegurar la adecuada aplicación de los plaguicidas y existen protocolos de atención eficaces en caso de una intoxicación”, expresó.

El comisionado emitió las siguientes recomendaciones básicas para el buen uso y manejo seguro de los plaguicidas:

Lea la etiqueta antes de usar el producto.

Revisar que el equipo de aplicación no tenga fugas y este bien calibrado.

Respetar las dosis y para que cultivos es el producto.

No comer, beber o fumar cuando se manejen plaguicidas.

No aplicar plaguicidas cuando la temperatura sea muy elevada o corra mucho aire.

Utilice plaguicidas que tengan registro vigente emitido por la COFEPRIS.

Utilizar equipo de protección personal (calzado cerrado, pantalón, camisa de manga larga, guantes, googles y sombrero de ala ancha)

Después de manejar plaguicidas lavarse con abundante agua limpia y jabón.

No deje los plaguicidas al alcance de los niños.

Almacenar los plaguicidas bajo llave en un lugar seguro.

No llevar los envases vacíos de plaguicidas a casa.

Realizar el triple lavado de los envases, perforarlos y llevarlos a un centro de acopio temporal.