Punto y Coma Noticias

“No voy a reprobar año en Santa María”: Rocha

Por segunda ocasión consecutiva, el gobernador del estado convivió con motivo de las fiestas decembrinas con los habitantes desplazados por la presa Santa María.
Hizo el compromiso de visitarlos los cinco años que le restan de mandato, al menos dos veces por año, para estar al pendiente de las necesidades de esta nueva comunidad.

Santa María, Rosario, Sinaloa, a 13 de diciembre de 2022.- Para cumplir con su palabra empeñada con los habitantes de Santa María, el gobernador Rubén Rocha Moya visitó de nuevo esta comunidad, para resolver las necesidades de este nuevo asentamiento, y como lo hizo el año pasado, el motivo de la visita igualmente fue para convivir con las familias en una posada decembrina, donde a la sombra de los árboles, se rompieron piñatas, entregaron juguetes y bicicletas a los niños y disfrutaron de una comida.

El mandatario estatal regresó por tercera vez al nuevo Santa María, junto con la presidenta municipal de Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, luego de unos meses de estar presente, en mayo de este año, y dijo que en los cinco años que restan de su mandato vendrá al menos dos veces por año, para supervisar el desarrollo de este nuevo asentamiento, compuesto por 58 familias que ya se mudaron del pueblo original, el cual quedará inundado al terminarse de construir la presa y cerrar el embalse.

“No nos vamos a olvidar para nada -de ustedes-, yo estoy en el primer año de gobierno, me faltan cinco, no les voy a fallar, no voy a reprobar año, aquí voy a estar año con año, por lo menos una o dos veces, los voy a estar visitando y los tendré siempre presente”, dijo.

De igual manera, reiteró el compromiso de construir la carretera una vez que se concluya la presa Santa María, pues hacerla ahora no sería rentable, ya que se deterioraría de inmediato por la circulación de los camiones de carga que se movilizan hacia la presa, compromiso que lo hizo también con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En cuanto se termine -la presa- empezamos, desde el puente para acá, ése es un compromiso que hice con el presidente, ésa la vamos a hacer nosotros, para que tengan la debida comunicación, que no se aíslen, que tengan resuelto su problema de salud, vamos a estar muy atentos”, explicó.

Por otra parte, el gobernador Rocha reconoció a las familias de Santa María, por su aportación a México, pues al desplazarse de su lugar de origen para dar pie a la construcción de la presa del mismo nombre, se podrá ampliar la zona de riego para la producción agrícola en el sur de Sinaloa.

“Ustedes están aportando a la patria, están aportando a México, nosotros somos un pueblo productor de alimentos, y vamos a crecer con estas obras en esa vocación nuestra de producir alimentos; en la Ciudad de México, mucho de lo que comen es de Sinaloa, y en muchos estados, 7 de cada 10 tortillas que se hacen en el país y ahora estamos en la idea de producir más maíz”, destacó.

Por otra parte, el gobernador Rocha hizo el compromiso mandar la cena de Navidad para las 58 familias de Santa María, y además, en 13 viviendas donde se carece de refrigerador, se les entregará dicho electrodoméstico de manera gratuita, a manera de apoyo familiar.

Durante la posada en la que convivió con decenas de niños y sus familias, se repartieron 1 mil 500 juguetes diversos, 40 bicicletas, y aquí hizo el compromiso de mandar más bicicletas para algunos niños que no alcanzaron. Además, se entregaron 60 abanicos, 250 colchonetas e igual número de cobijas, 120 cubetas de impermeabilizante y 53 catres.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, informó que en esta administración del gobernador Rocha se han invertido 156 millones 585 mil pesos en el nuevo Santa María, que comprende una superficie de 11 hectáreas urbanizadas, con calles pavimentadas, kiosco, iglesia, y escuelas, como jardín de niños, primaria y telesecundaria.

Las obras mas recientes son la construcción de una cancha de usos múltiples, la barda de la iglesia, el arco de entrada, y la delimitación del terreno para el panteón, con la construcción de su barda perimetral, y se resolvió el problema de falta de agua que había surgido por las propias obras de la construcción de la presa.

El gobernador Rocha también estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y por el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, designado como enlace del Gobierno del Estado con la comunidad de Santa María, para dar seguimiento al desarrollo del pueblo.