Punto y Coma Noticias

PESE A REDUCCIÓN PRESUPUESTAL, PROGRAMAS DE APOYOS SE MANTIENEN Y FLEXIBILIZAN: CONAPESCA

PROPESCA cambia de nombre; ahora será BIENPESCA y llegará también a trabajadores de embalses y acuícolas.

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque existe de una reducción presupuestal del 30 por ciento para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, su titular, Raúl Elenes Angulo, consideró que con eficiencia y sin corrupción, pueden hacer que el recurso alcance, sobre todo porque los principales programas de apoyo al productor y trabajadores del sector, no fueron afectados.

En rueda de prensa ofrecida en esta ciudad, el funcionario detalló que el presupuesto global quedó este año de mil 875 millones de pesos, de los que 716 millones corresponden a gasto administrativo, y resto, mil 159 millones de pesos, al programa de fomento a la producción pesquera y acuicola

Señaló que esta reducción representa para la Conapesca cerca de mil millones de pesos menos, respecto al presupuesto 2018.

Esto significa, dijo, trabajar en nuevas reglas de operación, que se ajusten al nuevo presupuestos.

“No nos preocupa la reducción, partimos de una nueva Planeación en el gasto público”, anotó.

Además, dijo, se protegieron los principales programas, como la modernización de la flota, motores marinos, diésel marino y gasolina, y el PROPESCA, que aunque cambia de nombre, para llamarse BIENPESCA, será un programa incluso ampliado, para beneficiar también a trabájales de aguas interiores y del sector acuícola, ya que actualmente es un apoyo que solo llega a trabajadores del mar.

En este caso, dijo, ya se trabaja en flexibilizar las reglas de operación para esos efectos.

El Comisionado destacó que para programas de apoyo, se destinan 978 millones de pesos.

Los rubros en lo que se registra reducción, es en Desarrollo de Acuacultura, con 129 millones, además de 20 millones a vigilancia pesquera, y 31 a Fomento al Consumo.

En estos puntos, indicó, lo más probable es que se solicite ampliación de recursos, sobre todo en el campo de Inspección y Vigilancia.

Recordó que existe el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer reuniones de evaluación cada tres meses, para ir haciendo las reasignaciones necesarias.

Lo importante, dijo, es sanear la forma en que se gobierna, pues reveló, se han encontrado muchos vicios y excesos que ya están siendo analizados por los órganos internos, que son los que determinarán si se fijan o no responsabilidades.

Elenes Angulo destacó además que las ventanillas para el acceso a los programas de apoyo se abrirán a finales de este mes o principios de febrero, ya que aún se trabaja en los ajustes ya mencionados a las diferentes reglas de operación.

Además, señaló que siguiendo con los lineamientos del Presidente, habrá mayores recursos económicos para el sur del país, ya que han estado muy concentrados en esta zona Noroeste, aunque también aquí se encuentra la mayor producción pesquera y acuicola del país.