Punto y Coma Noticias

RESPETARÁN PERÍMETROS PARA PESCA EN EL MAR DE CORTÉS; CONCLUYEN TOMA DE OFICINAS Y BLOQUEO DE AVENIDAS

 

Acuerdan en SEMARNAT mesa de trabajo con pescadores

Mazatlán, Sin.- Los pescadores de diferentes partes del país, que mantuvieron tomadas las oficinas de la Conapesca y bloqueada una de las principales arterias turísticas, pusieron fin a su movimiento de protesta, luego de llegar a acuerdos en la Ciudad de México.

Las acciones de presión y protesta se dieron por concluidas minutos antes de las 2:00 de la tarde, luego de que los pescadores recibieran una llamada del dirigente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, para darles a conocer que se llegaron a acuerdos muy puntuales con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, en una reunión en la que estuvo presente también el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañando a los pescadores, representados también por Humberto Becerra Batista, presidente nacional de la Canainpesca.

Michel indicó que en los acuerdos, se incluye el delimitar los perímetros de las zonas de pesca tradicionales en la zona del Alto Golfo de California, para que se les permita seguir desarrollando la actividad.
Humberto Becerra, quien también se comunicó vía telefónica, pidió a los pescadores retirarse con todo orden, luego de quitar el bloqueo de las Avenidas Camarón Sábalo y Tiburón y realizar en la zona una última comida, que ya estaba siendo servida.

Posteriormente, empezaron también a retirar baños portátiles y todos los implementos utilizados por los poco más de tres días de manifestación permanente.
Por parte del gobierno del estado, se emitió un comunicado dando a conocer los resultados de la reunión y en el que el gobernador agradece
lo que llama la disposición y voluntad del titular de SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, para solucionar este problema, que incluye el establecer una mesa de trabajo con el sector pesquero, que iniciará el lunes próximo, para escuchar a todas las partes en la idea de promover una pesca sustentable mediante un equilibrio entre cuidar zonas marítimas y permitir capturas de especies.
En el comunicado se dice también que Rafael Pacchiano le expresó al gobernador “el compromiso de sentarnos a escuchar ambas partes. La idea es podernos sentar, escuchar argumentos científicos de ambas partes y poder trabajar en algo que funcione a México”.

En la citada reunión estuvieron también el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez y el director de INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, con quien se llevarán a cabo la definición de perímetros.
Cabe mencionar que en la llamada de loa dirigentes, se mencionó también una reunión ya programada, con la doctora Josefa González Blanco, para hablar sobre el tema.

Como se sabe, esta manifestación se realizo ante la intención del gobierno federal de cerrar a la pesca el Mar de Cortés, en lo que los pescadores consideran es una acción económica, más que ambientalista, fraguada para beneficiar a cuatro grandes empresarios interesados “dueños de Baja California”, interesados en desarrollar minería, industria de hidrocarburos y centros turísticos, en aquellas zonas.