Punto y Coma Noticias

Sinaloa, en camino firme a mejorar la calidad de los servicios de salud a la población

 Programas de mejoramiento de infraestructura, de atención a la infancia, materno y trasplantes además de mejorar las condiciones laborales del personal, posicionan al sector Salud del estado entre los de mejor calidad del país.

Culiacán Sinaloa, martes 20 de diciembre de 2022.-* Con las acciones realizadas durante el año 2022 y las que se pretenden realizar con el presupuesto aprobado para el año 2023, el estado de Sinaloa se encamina a mejorar su sistema de salud en beneficio de la población.

El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, precisó que el servicio de salud que se brindará a los sinaloenses incrementará su estándar de calidad una vez que entren en funciones los hospitales Pediátrico y General de Culiacán, así como el nuevo Centro de Salud, además de retomar programas que se dejaron de realizar como los trasplantes e implementar nuevas acciones en materia de atención a la infancia.

Para el año 2023, precisó el también director General de los Servicios de Salud, “si todo va como va, podríamos estar teniendo uno de los programas más importantes de diagnóstico de cardiopatía congénita, que podría ser un buen dato, que estaríamos invirtiendo para hacer el diagnóstico al nacer a los niños y ese programa tendría que ser universal en Sinaloa”.

González Galindo enumeró algunas de las acciones emprendidas durante el año 2022 que dieron como resultado una mejor calidad en materia de servicios de salud para los sinaloenses, como por ejemplo sacar a Sinaloa del primer lugar en la incidencia de dengue, reducir el índice de mortalidad materna, abatir el rezago de operaciones de cardiopatías infantiles, paladar endido y la realización de cirugías para implante coclear además de recuperar el programa de trasplantes como una de las prioridades del estado.

Además, añadió, ya se cuenta con los recursos para concluir las adecuaciones que requería el Centro de Salud Urbano de Culiacán y se espera que para el mes de enero de 2023, esté en servicio; además, el Hospital Pediátrico de Sinaloa ya está operando en consulta externa y algunas áreas de hospitalización y también se tiene programado que para el mes de enero próximo, se traslade el área de urgencia a las nuevas instalaciones con lo que se habrá de mejorar la atención.

Respecto al Nuevo Hospital General de Culiacán, el galeno precisó que se siguen gestionando los 43 millones de pesos que se requieren para el equipamiento por lo que se espera que el nosocomio esté en plena operación también durante el año 2023.

El próximo año, concluyó el secretario González, el gobierno del estado tiene proyectado continuar con el programa de mejora salarial y estabilidad laboral de los trabajadores al destinarse los recursos para basificar y recategorizar al personal conforme a sus derechos y antigüedad.