Punto y Coma Noticias

Sinaloa mejoró 7 lugares en su índice de inseguridad

El gobernador Rocha destacó que recibió el gobierno en el número 12 y a 8 meses ya mejoró 7 puestos, al ubicarse ahora en el sitio 19

Culiacán, Sinaloa, a 20 de junio del 2022.- El principal argumento de que sí ha funcionado la estrategia implementada en seguridad pública, es que en estos últimos ocho meses, Sinaloa ha mejorado en el índice de inseguridad, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, al dar a conocer que al asumir la gubernatura el estado se encontraba en el número 12, y ahora al paso de los primeros casi ocho meses, se mejoró siete lugares, al situarse ahora en el sitio número 19, datos dados a conocer por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su “mañanera”.

Precisamente éste fue uno de los temas que abordó a su vez el mandatario estatal en su Conferencia Semanera, desde Palacio de Gobierno, donde añadió además la estadística en cuanto a feminicidios, lo cual no fue abordado en detalle por el presidente, y que arroja una reducción del 55 por ciento, pues al corte del 19 de junio del 2021 se tenían registrados 18 feminicidios, y al cierre de ayer la cifra es de 8, es decir, 10 menos con respecto al mismo periodo de los dos últimos años.

“Yo no estoy conforme con lo que tenemos, sin embargo, son medianos resultados y eso para nosotros quiere decir que nos está sirviendo. Qué es la estrategia nuestra, es tener presencia, darle seguimiento. En el caso de los feminicidios, la propia Secretaría de las Mujeres está convertida en su trabajo en algo que inhibe la violencia intrafamiliar porque visita a las comunidades conflictivas como es el caso de Villa Juárez y otra, Costa Rica y demás, estar hablando con las familias. Hay contacto a través de los organismos, ésa es una señal que nos dice a nosotros que vale la pena hacerlo”, abundó.

Destacó que de esos ocho feminicidios, todos los casos están judicializados y los presuntos responsables de cometerlos en prisión vinculados a proceso penal, y sólo uno de ellos, se encuentra detenido en Estados Unidos, donde investigadores de la Fiscalía lo ubicaron por lo que se solicitó la colaboración de la policía de ese país para detenerlo y actualmente está en espera de deportación para ser juzgado en Sinaloa.

En cuanto a los homicidios dolosos, al corte del 19 de junio del 2021 habían ocurrido 313, mientras que en el mismo periodo pero de este 2022 han ocurrido 244, que refleja una reducción de 69 homicidios, un 22 por ciento. “O sea, hemos evitado, que es para mí lo importante, lamentablemente los que ocurren no lo hemos podido evitar, pero sí hemos evitado 69 homicidios que representan un 22 por ciento”.

“Hoy en la mañana en la Mañanera del presidente se dijo que Sinaloa estaba en el 19 lugar, recibimos en noviembre del año pasado el estado en el 12 lugar. Hemos bajado la incidencia delictiva, particularmente en homicidios, del 12 al 19 porque entre más te alejas del uno es menos la incidencia, hemos bajado siete lugares en estos casi ocho meses”, agregó.

El gobernador Rocha se refirió también a un dato importante, que es los desaparecidos, y al respecto informó que en 2021 en Sinaloa hubo 970 desaparecidos, y al día de ayer, se tienen registrados en este 2022 un total de 484 casos, cantidad que es prácticamente igual que la del 2021 al considerar los primeros seis meses del año.

Pero en lo que sí se observan mejorías es el desglose de esta estadística, pues mientras en el 2021 fueron 294 las personas que aparecieron vivas, a esta fecha la cantidad es de 176 de esos 484 casos, una proporción mayor. De igual manera, el año pasado, aparecieron muertos 71 en todo el año, y ahora un total de 22.

“¿Por qué he querido dar esta información ahora? porque es necesario, se ha venido comentando de manera insistente sobre el tema, casi todos los días los periodistas me preguntan, que si voy a cambiar de estrategia de seguridad y los periódicos, dije yo, qué es lo que está pasando, esto es el resumen. A nosotros nos está sirviendo la estrategia, tan claro que nos está sirviendo que estamos disminuyendo la incidencia y estamos teniendo reconocimiento a nivel nacional, lo importante es que haya menos delitos y que podamos nosotros darle mayor tranquilidad a la sociedad, eso es lo importante”, recalcó.