Punto y Coma Noticias

SOLICITA QUIRINO DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA AHOME Y EL FUERT

Los Mochis, Sin.- El Gobierno de Sinaloa solicitó ya a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Estado de Emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte, ante las inundaciones que provocaron las prolongadas lluvias que está dejando la depresión tropical 19-E

Al hacer un recorrido por parte de la zona afectada, y en albergues, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que en la mañana, había más de 1 mil 180 personas en los distintos albergues habilitados.
Afortunadamente, aseguró, no hay pérdidas humanas que lamentar.

“No hay pérdidas de vidas humanas, que esto es lo más importante. Hay un camión cerca de Chihuahuita con algunas personas dentro, que está varado, pero en cuanto puedan ingresar elementos del Ejército, de Protección Civil y de Seguridad a zonas que ahorita no pueden ingresar estaremos en condiciones de llevarles más apoyo”, expresó.

Durante esta sesión de valoración, a la cual también asistieron representantes del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, Ordaz Coppel reiteró lo dicho el pasado lunes, cuando realizó el primero de los recorridos, relacionado a la necesidad de destinar recursos para obras estructurales que impidan las constantes inundaciones de Los Mochis, como la desviación del dren Juárez, cuyo costo es de 200 millones de pesos.

“Vamos a pedir recursos para esta obra, porque tuvimos que padecer un problema de éstos para empezar a reaccionar en algo que no se hizo durante muchos años”, lamentó el gobernador.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, dio a conocer que ya se inició el reparto de colchonetas, ropa y despensas alimenticias entre las familias evacuadas, a fin de que tengan lo necesario mientras regresan a sus hogares.

De igual manera, hizo un llamado a la solidaridad de la población para que ayuden con la donación de víveres y ropa, que pueden ser depositados en los albergues que el DIF instaló en el Ayuntamiento de Ahome y en el DIF Municipal.
Cabe destacar que al menos en el norte del estado, el pronóstico es que las lluvias cesen en el transcurso de este día, después del mediodía, pues durante las últimas 24 horas se alcanzaron precipitaciones constantes entre 50 y 75 milímetros, sin embargo, actualmente las lluvias continúan ahora en el centro del estado, en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Culiacán.