Punto y Coma Noticias

Durango busca la continuidad de eventos para detonar el sector turístico

Eleazar Gamboa de la Parra, Secretario de Turismo de Durango anuncia crecimiento y más proyección para el Sky Fest.

Durango obtiene sede de Congreso Internacional de Enfermería Quirúrgica para el 2021.

 

Por: Fabiola Rodríguez Bretón

Durango, Dgo., noviembre 3 de 2019.- Para el secretario de Turismo de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra el balance de la segunda edición del Sky Fest, celebrado este fin de semana en las instalaciones de la FENADU, resultó ser un gran evento catalogado como el evento de globos aeroestáticos más grande del norte del país y esto se aprecia cuando se presentan un gran número de globos aeroestáticos y dirigibles.

Gamboa de la Parra señaló que de este festival se espera una asistencia de 60 mil personas y que en su mayoría sea turismo de otros municipios del estado de Durango, así como turismo de Sinaloa, además de estimar una derrama económica este fin de semana entre 4 y 5 millones de pesos.

El funcionario destacó que el Sky Fest en Durango comienza a posicionarse como el más importante en el norte del país, teniendo como referente el evento en León Guanajuato.

Con esto, el Sky Fest viene a beneficiar al estado del Durango, con una ocupación hotelera durante este fin de semana entre un 73 por ciento, porcentaje que se ha mantenido constantemente ya que cada fin de semana se presentan diversos eventos, y un incremento por abajo del 80 por ciento de ocupación hotelera cuando se trata de fines de semana de puente, logrando así cerrar el año con el incremento de ocupación hotelera en cifra record, arriba del 70 por ciento, aclaró.

El secretario de turismo explicó que el gasto del turista en hospedaje en cualquier destino turístico corresponde entre un 25 y 32 por ciento, es por eso que el estado de Durango le apuesta todo al turismo.

Reconoció que en sus encuestas levantadas en diversos eventos celebrados en lo largo y ancho de Durango, es Sinaloa que vuelve a posicionarse como el estado que más visita Durango con un 32 por ciento, dividido entre turismo proveniente de Culiacán y Mazatlán.

Expuso también, y como ya se dio a conocer, que Durango ganó la sede del Congreso Internacional de Enfermería Quirúrgica, reconociendo que el tema de congresos y convenciones es la estrategia turística que la Secretaría de Turismo de Durango trabaja y será ya el próximo 2021 que el estado reciba una asistencia de más de mil asistentes, proyectando una derrama económica entre 14 a 17 millones de pesos.

Destaco que Durango tuvo este año 109 eventos de congresos y convenciones dejando una derrama de 379 millones de pesos.

Eleazar Gamboa de la Parra mencionó que su secretaría trabaja 4 vertientes en el sector de turismo y es el tema de congresos y convenciones el que mayor derrama económica deja. “El mercado nacional de congresos y convenciones es muy competitivo. Todos los estados buscan ganar las sedes, y en el caso del Congreso de Enfermería Quirúrgica, se compitió con 2 estados del Bajío y uno del norte. De tal manera que estos eventos contribuyen a una derrama económica de 290 millones de pesos, que es lo que dejó el año pasado en congresos y convenciones», añadió.

Para el funcionario estatal, considera que no se buscan eventos que saturen la plaza un fin de semana, y después que no haya eventos en 1 o 2 meses, sino que se busca la continuidad con eventos de calidad y sobre todo que es algo que el sector hotelero y los empresarios buscan. Es por eso que en Durango se viven por lo menos 2 eventos por semana en el año, esto, dividiendo el número de eventos del alo pasado.