Entre su trabajo social y las críticas por su aspecto y antecedentes penales.
El virtual ganador de la diputación local por el Distrito 08 de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, se ha convertido en uno de los actores más controversiales de esta elección, tanto por su apariencia física como por sus antecedentes penales.
“El Mijis”, según su página de Facebook, y publicaciones de medios de San Luis Potosí, es el impulsor del «Movimiento Popular Juvenil», “que pretende encausar a chicos en situación de calle y reivindicar sus derechos, lucha contra la discriminación, actividad que realiza desde el año 2002, formó una asociación y hoy tienen miembros de 240 pandillas, en todo el estado”.
Indica haber crecido en un entorno adverso, por lo que la falta de oportunidades lo llevó a recorrer un camino difícil.
Según su biografía, ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad.
Su compromiso base de campaña, fue entonces, ser la voz de los sectores excluidos en el Congreso del Estado.
“Un grito de existencia”
El proyecto que dirige Pedro César Carrizales Becerra con chicos banda surgió con el propósito de visibilizar a los jóvenes excluidos que padecen la discriminación por su atuendo, sus tatuajes, por las zonas en donde habitan, además de la violencia cultural que se expresa a través de la brutalidad policiaca y la ausencia de políticas públicas de inclusión social.
¿Quién es Pedro Carrizales?
Pedro César Carrizales Becerra (El Mijis), dirige el «Movimiento Popular Juvenil», que pretende encausar a chicos en situación de calle y reivindicar sus derechos, lucha contra la discriminación, actividad que realiza desde el año 2002, formó una asociación y hoy tienen miembros de 240 pandillas, en todo el estado; creció en un entorno adverso, la falta de oportunidades lo llevó a recorrer un camino difícil. Ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad, por eso quiere ser la voz de los sectores excluidos en el Congreso del Estado.
En el 2015 los jóvenes integrantes de este movimiento, recorrieron más de 1800 kilómetros bajo el lema “Un grito de existencia”, para invitar a otros chavos banda a organizarse, y así hacer visibles sus problemáticas además de exigir el respeto a los Derechos Humanos de jóvenes en situación de exclusión; la caravana recorrió ciudades de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal, el propósito fue visitar todos los estados del país.
El trabajo con la sociedad
Es por esto que su propuesta política va encaminada a la construcción de nuevas actividades de inclusión, donde las personas puedan asumir roles y un estatus social diferente, recomponer el tejido social, trabajar en un auténtico proceso de transformación, como lo ha venido realizando con el proyecto “Pintando tu cantón”, que realiza el Movimiento Juvenil Popular, como una forma de darle chamba a las y los jóvenes de las colonias del distrito, dando una alternativa económica con el autoempleo.
Los delitos
De acuerdo con medios potosinos, en el 2011, “El Mijis” fue detenido apenas a dos meses de salir de prisión, por haber herido con arma de fuego a cuatro personas, y sus antecedentes eran de robo, allanamiento de morada y daños.
Pedro Carrizales, en ese tiempo de 32 años, fue detenido por intento de homicidio, pero no se le encontró el arma.