Punto y Coma Noticias

GOLPE AL NARCOTRÁFICO; INHABILITAN CUATRO LABORATORIOS CLANDESTINOS EN SINALOA

Ciudad de México, 26 de agosto de 2018.- Un nuevo golpe al narcotráfico en Sinaloa asestó personal naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, al localizar y destruir cuatro narcolaboratorios clandestinos y un punto de embarque, donde se presume era elaborada una gran cantidad de droga sintética.

En el interior de los laboratorios, se encontraron aproximadamente 26 toneladas de presunta droga y 4 mil 200 litros de droga en estado líquido, ambas con las características similares al cristal, así como precursores químicos, equipo y material empleado para la elaboración de dicha droga.

“Con esta acción se debilita la infraestructura de producción y distribución de los grupos delictivos que operan en citada región”, dijo la SEMAR en un comunicado.

La localización de dichos narcolaboratorios, se informa, derivó de trabajos de inteligencia técnica, donde se tuvo conocimiento de que, en poblaciones cercanas a Culiacán, existían lugares dedicados a la producción de la droga sintética, por lo que se llevó a cabo diversas operaciones que emplearon unidades terrestres y aéreas, donde personal de Infantería de Marina logró localizar, asegurar y destruir cuatro narcolaboratorios clandestinos y un punto de embarque, utilizados para la producción y distribución de droga sintética.

En un primer despliegue se logró la localización de dos narcolaboratorios y un punto de embarque en la región noroeste de citado municipio, encontrando en su interior aproximadamente 5 toneladas y 4,200 litros de presunta droga sintética conocida como cristal.

Posteriormente, en la Región de Cosalá al sureste de Culiacán, Sinaloa, se localizaron otros dos narcolaboratorios, encontrándose en citado lugar aproximadamente 21 toneladas de droga sintética con las características similares al cristal.

Finalmente se procedió a la destrucción por incineración de la presunta droga asegurada, así como de los precursores químicos, material y el equipo encontrados en el lugar. Lo anterior por la dificultad para el acceso a citados lugares.

Cabe señalar, indica, que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos, con el fin de brindar seguridad a las familias mexicanas.

Se destaca también que en los últimos días se ha incautado aproximadamente 90 toneladas de Droga sintética; decomisos que afectan significativamente la estructura financiera y operativa de los grupos criminales que operan en esta región del país.

Asímismo con estas acciones se impide la distribución, evitando que se encuentren al alcance estos estupefacientes entre los jóvenes, concluye.