Punto y Coma Noticias

México Declara Emergencia Sanitaria por COVID-19 del 30 de marzo al 30 de abril.

CIudad de MÉXICO.- El gobierno de México declaró esta noche emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, ante la pandemia de COVID-19, del 30 de marzo al 30 de abril, tiempo durante el cual se suspenden actividades no escenciales al sector público, privado y social.

Al señalar que el decreto se esta declaratoria ya fue firmado por el Ejecutivo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que los sectores considerados como esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía, son financieros; el de la recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos gasolinera y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios del transporte de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles asilos y estancias para personas de la tercera edad, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación de almacenamiento y cadena de frío, insumos esenciales, logística (aeropuertos puertos y ferrocarriles) así como actividades cuya suspensión Pueden tener efectos irreversibles para su continuación.

En la rueda de prensa de esta tarde, transmitida en las redes sociales del Gobierno de México, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en estos momentos existen ya 1094 personas contagiadas de COVID-19 en el país y que se han registrado ya 28 defunciones.

Insistió en que esta es la última
oportunidad que tiene México para frenar la pandemia en el país, por lo que recalcó, es muy importante el “quédate en casa”.

En este sentido, Marcelo Ebrard dejó en claro que es un mes de sacrificios para todos, pues incluso aseguró que las empresas deberán pagar la totalidad de los salarios a los trabajadores. Indicó que ya analizaron la Ley en materia laboral, con al Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y ésta no les permite no pagar o pagar sólo un porcentaje del salario, al ser “emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor”

El funcionario dejó en que no habrá nada cercano al toque de queda para que la gente se quede en sus casas, pero conminó a todos a seguir las indicaciones, pues advirtió, los sacrificios de un mes, pueden evitar que estemos en situación de emergencia de salud y económica, por todo un año

Los funcionarios fueron muy enfáticos al mencionar que el aislamiento domiciliario será estricto con la población de edades superiores a los 60 años, así como para quienes tengan enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial algunas que causen inmunodepresión como el cáncer, el VIH y otras.

El Gobierno de México informó también que no están permitidas las reuniones de más de 50 personas.
Todas estas medidas aplican a partir de la noche de este 30 de marzo y podrán modificarse según lo decida el Consejo General de Salud del Estado Mexicano.

Después del 30 de abril, la SS en acuerdo con la SE y la STyPS establecerán
lineamientos para que se regrese a las actividades paulatinamente.
30 de marzo de 2020

Se informó que la SEMAR se suma para apoyar al Gobierno Federal, por lo que se se establecieron centros de aislamiento voluntario y de urgencia y se contarán con aeronaves para transportar pacientes. Hay 253 elementos entre médicos, enfermeras, enfermeros.

En cuanto a la Plan SEDENA, a través del Plan DNIII, apoyará a la estructura de salud del Estado, pues ya les proporcionaron los recursos para la adquisición de insumos, ventiladores, oxígeno. 16 hospitales son los que va operar la SEDENA y están por entregarles otros 18 del INSABI.

El pronóstico de duración de estas acciones, es A junio.