Punto y Coma Noticias

SE ATENDERÁ A PRODUCTORES AFECTADOS POR HELADAS EN NORTE DE SINALOA Y SUR DE SONORA: SADER

Ya se realiza la evaluación en áreas de cultivos con posible afectación.

CDMX, 31 de diciembre del 2018.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informa que se pusieron en marcha los mecanismos de evaluación y atención a productores que registraron algún grado de afectación en sus cultivos en el norte de Sinaloa y sur de Sonora por el frente frío que trajo temperaturas inusuales de menos cero grados el pasado fin de semana.

La dependencia federal, en coordinación con productores y las autoridades estatales, hará la cuantificación sobre los daños en las siembras de hortalizas, maíz, garbanzo y frijol, principalmente, de acuerdo con un primer reporte preliminar.

El titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, instruyó a sus colaboradores a integrarse en los trabajos de evaluación y atención, conjuntamente con los productores y las autoridades de los estados afectados por el fenómeno meteorológico, a través de los distintos mecanismos de atención con que se cuenta.

Con el fin de reanudar la actividad productiva, se realizarán los trámites correspondientes para el pago de los seguros catastróficos agropecuarios contratados por los gobiernos de los estados, con el apoyo de la Secretaría, para la atención oportuna a los productores afectados. En este esquema de apoyo también se suman los seguros adquiridos con los propios productores.

Cabe destacar que con el apoyo de la SADER se adquirieron seguros catastróficos con una cobertura estatal de 306 mil 692 hectáreas, a través del Gobierno de Sinaloa, y 38 mil 750 hectáreas mediante aseguramiento con los productores.

De igual manera, con el apoyo de la Secretaría, en Sonora se cubrió una superficie estatal de 55 mil 602 hectáreas, mediante aseguramiento con el Gobierno del Estado, y 5 mil 729 hectáreas, a través del aseguramiento con los productores.