Punto y Coma Noticias

TRAS 10 AÑOS, MÉXICO PIERDE LA BATALLA POR EL ETIQUETADO DE ATÚN “DHOLPIN SAFE”

Dicho fallo no reconoce los altos estándares de las prácticas sustentables de la industria, señala el gobierno mexicano.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de Estados Unidos, en la batalla legal emprendida por el gobierno de México en contra del etiquetado “Dholpin Safe” en las latas de atún de venta en aquel país, etiquetas que deben ser otorgadas por organizaciones ambientalistas norteamericanas.

De acuerdo con el dictamen emitido este viernes, el Órgano de Apelación le dio la razón a los argumentos de los ambientalistas, a pesar de que la pesca mexicana ha demostrado su sustentabilidad, y los programas de protección al delfín, difundió la Conapesca.

“Este resultado nos obliga a continuar la defensa y promoción de nuestra industria atunera y un método de pesca altamente sustentable, así como los esfuerzos en foros multilaterales para lograr la protección no sólo de los delfines, sino de otras especies marinas afectadas por distintos métodos de pesca utilizados en otros países.
México espera que más allá del fallo, Estados Unidos reconozca el efecto que tienen los métodos de pesca utilizados por su flota y la de otros países en el ecosistema marino”, dice el comunicado.

El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció además que continuará trabajando con la industria para su desarrollo y por el compromiso con la sustentabilidad.

De acuerdo con la información, la industria atunera mexicana contribuye de manera decisiva a la seguridad alimentaria del país, ya que el 2017 la flota atunera contribuyó con 123 mil 975 toneladas, con un valor de 2 mil 191 millones de pesos.

Esta industria, genera 4.5 millones de latas de atún diarias, de las que el 69 por ciento se destina a personas de que son de media y alta marginación, por lo que la industria es sustento para más de 30 mil familias mexicanas.

A nivel mundial México ocupa el 5o. lugar en producción de atún y el 12vo en túnidos (incluye bonito y barrilete), con un valor de las exportaciones de más de 230 millones de dólares (18% del valor de las exportaciones totales), con un total de exportación de 47,262 toneladas, que van principalmente a Venezuela, Japón, Estados Unidos y España.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de Estados Unidos, en la batalla legal emprendida por el gobierno de México en contra del etiquetado “Dholpin Safe” en las latas de atún de venta en aquel país, etiquetas que deben ser otorgadas por organizaciones ambientalistas norteamericanas, y sin la cual, no se puede entrar al mercado de Estados Unidos