Punto y Coma Noticias

108 familias víctimas de desplazamiento ya tienen lote en Concordia

La secretaria María Inés Pérez Corral, el alcalde Raúl Díaz y el equipo de CVIVE entregaron cartas de asignación en ese municipio.

También se entregarán 156 lotes en Sinaloa Municipio y 135 en Guasave antes de cerrar el año.

Culiacán, Sinaloa, a 12 de diciembre de 2022.- La atención a personas víctimas de desplazamiento forzado interno en Sinaloa durante el primer año del Gobernador Rubén Rocha Moya es, por primera vez en la historia, de manera integral y transversal informó la Secretaria María Inés Pérez Corral y la mejor muestra de ello es la entrega de cartas de asignación a 108 familias de concordia.

La titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) explicó que de la mano de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE) y el alcalde Raúl Díaz se atendió a víctimas que salieron hace años de El Cuantantal, La Petaca, Santa Lucia, Platanar de los Ontiveros y la Guasima.

“Se les estan metiendo los servicios aun, ya se le metió drenaje, se les está metiendo agua para posteriormente meterle la luz, me dice el Secretario de Obras Públicas (José Luis Zavala) que va a quedar para el cierre de diciembre todo eso, pero esto es para que ellos vayan sabiendo que es de ellos y en que parte esta su lote”, comentó.

Informó que próximamente, antes de que termine el año, se entregarán 156 lotes en Sinaloa Municipio y 135 más en Guasave, con lo que se busca que estas familias ya inician la construcción de sus viviendas y así puedan dejar de pagar renta e inviertan el dinero que ganan en algo que es propio.

Además, durante a esta visita a Concordia se instalaron dos comités que harán contraloría social en temas del otorgamiento de menaje de casa y uno más el que vigilará que las asignaciones de lotes sea para verdaderas víctimas de desplazamiento forzado interno que no tienen otra vivienda. Con ello se permite que sean los mismos ciudadanos quienes vigilen que todo se realice conforme marca la normatividad.

Recordó que durante este año se han realizado 1 mil 100 acciones de vivienda en beneficio del mismo número de familias, porque las necesidades de cada una es diferente, y se busca ofrecerles el apoyo que requieren de forma directa.

Comentó que 3 mil 046 las familias que se tienen registradas como víctimas de desplazamiento forzado interno en el estado, sin embargo ese censo es viejo, por lo que ya se está realizando uno nuevo para conocer la realidad del problema en el estado.

Explicó que el presupuesto aprobado para apoyar este grupo vulnerable en 2022 fue de 60 millones de pesos, pero se entendió que si se realizaban viviendas completas serían muy pocos los beneficiados, por lo que se acordó en la mesa intersecretarial mejor introducir servicios a los terrenos ya existentes, comprar más hectáreas y entregarlos para que así las familias puedan ir construyendo poco a poco, pero ya tener un lugar propio y dejar de pagar rentas o vivir en hacinamiento con sus familiares.

Informó que se adquirieron 53.56 hectáreas de terreno para vivienda en 12 ubicaciones con las cuales se podrá entregar 2 mil 343 lotes. De ellos 994 ya se habían entregado, además se asignaron 399 en tres municipios y se han entregado 151 escrituras en vivienda otorgadas en otras administraciones pero que no tenían certeza jurídica.

Además, como parte de la atención integral y directa de este grupo vulnerable se resolvieron las necesidades de salud, educación, identidad por medio de actas de nacimiento e incluso de seguridad y prevención de la violencia intrafamiliar de los VDFI, entre otras acciones.

A todos ellos se les atendió en sus necesidades específicas, llevando más de 4 mil despensas a los diferentes grupos en todo el estado, apoyando con material de construcción para algunas zonas e incluso medicamentos, cobijas, catres y ropas para aquellos que se salieron sin nada de sus hogares.

Cabe destacar que también se apoyó a familias que, una vez que los problemas de seguridad cambiaron en sus zonas de origen, decidieron regresar, a ellos se les entregó menaje de casa para reponer lo perdido en el tiempo que no estuvieron en sus hogares.