La situación es crítica, dice el secretario del Ayuntamiento
Mazatlán.- Veintinueve demandas perdidas, entre juicios contenciosos, juicios laborales y demandas de amparo, heredados de las administraciones anteriores, desde el año 2003 hasta el 2018, han generado una deuda de más de 242 millones de pesos al Ayuntamiento de Mazatlán.
Esta problemática fue expuesta por el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, en la sesión de cabildo número nueve, realizada este jueves.
“Con lo que se refiere a 17 juicios contenciosos el H. Ayuntamiento está condenado a pagar la suma de 201 millones 571 mil 436 pesos. En cuanto a juicios laborales, estos suman diez, ascendiendo a la cantidad total de pagar doce millones 565 mil 345.5 centavos y dos demandas de juicio de amparo por la cantidad de 27 millones 986 mil 890 pesos. Tales montos pagar derivados de los procesos referidos con antelación, suman la cantidad de 242 millones 123 mil 672 pesos”, explicó.
Agregó que tal monto a pagar deriva de juicios en donde existen sentencias condenatorias en contra del Ayuntamiento.
Flores Segura calificó la situación como crítica, por las consecuencias que esto puede tener para la Comuna y sus funcionarios.
“La situación es crítica en tales procesos, toda vez que los impartidores de justicia están facultados para exigir a los integrantes de este H. Ayuntamiento el cumplimiento de sus resoluciones, que van desde una sanción económica hasta solicitar la separación y destitución del cargo de los funcionarios municipales y su consignación ante los tribunales penales competentes”, aseveró.
Ante esto, el funcionario hizo un enérgico llamado al Órgano Interno de Control y a la Síndico Procuradora para actuar dentro de sus facultades e iniciar los procedimientos que consideren pertinentes, además de pedir a la Comisión de Hacienda del Cabildo un análisis de la situación.
“En especial al coordinador de la Comisión de Hacienda y a nuestra Síndico Procuradora a efecto de analizar y tomar decisiones sobre esta problemática que aqueja al H. Ayuntamiento (…) le hago un atento y urgente llamado al Órgano Interno de Control, a la Síndico Procuradora, para que de acuerdo a sus atribuciones legales y que de así considerarlo se inicien los procedimientos correspondientes en torno a dichos asuntos”, concluyó.