Punto y Coma Noticias

CONTRA DELITOS AMBIENTALES, EJIDOS REDOBLAN VIGILANCIA EN MONTE MOJUNO

Con el objetivo de fortalecer los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y las Brigadas Contra Incendios de los ejidos de Monte Mojino, Conselva, Costas y Comunidades A.C. en coordinación con PROFEPA, CONAFOR y SEDESU llevaron a cabo el «Foro de Fortalecimiento de Capacidades de los Comités de Vigilancia Participativa»

Estos grupos son conformados por personas de las 7 comunidades que participan, comprometidas al cuidado y defensa d elos recursos naturales de su comunidad y son acreditados y capacitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los comités surgen como una estrategia derivada del Programa de Pago por Servicios Ambientales 2018, impulsados por CONAFOR y SEDESU de Gobierno del Estado para combatir los ilícitos ambientales involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de estos.

Ademas, manifestan libremente su voluntad de participar en las actividades de vigilancia, prevención y presentación de denuncias.

Las comunidades que participan dentro de estos comités son, Los Ciruelos, Tambá, El habal y la Guásima de Cocnrodia, mientras que de Rosario están Palos Blancos, Jumate 2 y Los Zapotes, así como también Policía Municipal, Departamentos de Ecología y personal de Proección Civil de los Ayuntamientos de Concordia y Rosario.

El foro se constituyó en tres conferencias, la primera estuvo a cargo el MVZ Rafael Luna, del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, con el tema «Seguro por ataque de depredador»; Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, Delegado de PROFEPA en Sinaloa, partició con la plática de «Comtés de Vigilancia¨, mientras que Maurilio Gómez, jefe de Proyectos de Restauración de Cuencas de Conselva habló sobre «Manejo de incendios forestales».d de participar en las actividades de vigilancia, prevención y presentación de denuncias.