Punto y Coma Noticias

AVANZA PROCESO DE RECUPERACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MAZATLÁN

Recibe el Ayuntamiento equipo de cómputo que será utilizado para consulta digital.

El municipio de Mazatlán es el primero de México en iniciar el proceso de clasificación, digitalización y ordenamiento de todo su acervo documental histórico, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan la riqueza cultural del puerto.

Este martes, se dio un nuevo paso hacia el objetivo de que Mazatlán tenga el mejor Archivo Histórico del país, con la recepción de equipo de cómputo que será utilizado para la consulta de los documentos una vez que el proceso de digitalización se culmine.

En el salón de Cabildo del Ayuntamiento, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres recordó que el pasado mes de junio el Congreso del Estado de Guanajuato donó a Mazatlán el Sistema Integral de Gestión Documental (SID), software que se está adaptando al municipio y será de gran utilidad en el proceso de rescate y digitalización del Archivo Histórico.

Agregó que el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se comprometió a apoyar al Municipio con recursos para culminar estas acciones, mientras que la Coordinadora Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, externó la posibilidad de gestionar la donación de un nuevo recinto para el Archivo Histórico Municipal.

En el evento, el Alcalde de Mazatlán entregó un reconocimiento como “Huésped Distinguido” y las llaves de la ciudad al Doctor Alberto Macías Páez, director del diario de debates y archivo general del Congreso del Estado de Guanajuato, quien ha sido el enlace para que el Ayuntamiento de Mazatlán recibiera el SID en donación.

También estuvieron presentes Arturo Aguirre Vilchis, responsable de la conservación y restauración del archivo del H. Congreso del Estado de Sinaloa; el Cronista de la Ciudad, Enrique Vega Ayala y los integrantes de la Comisión de Acción Social y Cultural del Cabildo, cuya coordinadora, Guadalupe Aguilar Soto, agradeció el apoyo incondicional del Químico Benítez y el esfuerzo de su administración por hacer todo lo necesario para que la historia de Mazatlán “no quede olvidada en una caja de cartón e invirtiendo en la medida de lo posible para rescatar lo que por muchos años estuvo en el olvido y la indolencia”.