Punto y Coma Noticias

BUSCAN CREACIÓN DE GUARDIA NACIONAL MARITIMA

Se haría cargo del combate a la pesca furtiva, adelantó la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados

Mazatlán, Sinaloa.- Al asegurar que ya trabajan en el rescate al sector pesquero, más allá de sólo el Bienpesca, la diputada federal María del Carmen Bautista Peláez dio a conocer que actualmente se trabaja para que haya una guardia nacional marítima, que entre otras cosas, se encargue del combate a la pesca furtiva.

La Presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados dijo que están buscando a todos sectores para escucharlos y les puedan decir cómo se le puede entrar en la creación de la guardia nacional marítima, porque se quiere para vigilar los mares, más allá de la participación de la Secretaría de Marina.

“Vamos a crearla distinto (a la Armada de México) vamos a hacer algo en pro, especialmente para el sector pesquero, efectivamente”, manifestó.

Entrevistada minutos antes de sostener una reunión de trabajo con el alcalde Luis Guillermo Benítez, refirió que este mismo viernes se reunirían con el Comisionado Nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox, para ver qué acuerdos se van a tener para ayudar a todos los pescadores de todo el país.

La legisladora destacó que la prioridad será ayudar a todos los estados para que los pescadores tengan más oportunidades, que les lleguen el Bienpesca a todos, además de apoyar a la productividad del sector.

Argumentó que la Cuarta Transformación está enfocada en apoyar a todos los sectores y por supuesto siempre enfocado al pescador, por lo que reiteró que no tienen abandonada la actividad, pese a la cancelación de todos los programas de apoyo, menos el Bienpesca, porque vienen a dar soluciones al sector.

“Estamos nosotros en Mazatlán porque precisamente vamos a tocar varios temas, estamos haciendo foros como Comisión de Pesca, tendremos el sábado el foro aquí en Mazatlán, nos vamos a reunir con pescadores, con cooperativas y con todos los sectores. Nosotros tenemos la obligación como legisladores de poder crear leyes y cambiar reglamentos y destinar presupuestos”, afirmó la diputada federal.

Bautista Peláez reconoció que no van a terminar con el rezago en la pesca que hay desde hace muchos años y consideró que era imposible terminarlo en tres años más de gobierno de López Obrador.

Agregó que en los foros de pesca, escucharán directamente a los pescadores para ver qué le duele, y para ello vienen todos los diputados federales integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, los que traen la problemática y las peticiones que recibieron de todos los distritos y se le van a plantear al Comisionado de Pesca de cómo se les apoyará a los trabajadores del mar, desde la Conapesca, la Legislatura y el Gobierno Federal.