Punto y Coma Noticias

¡Di no al tráfico ilegal de aves!

Ecología hace el llamado a no comprar especies silvestres, sobre todo, a fomentar el hábito de la denuncia.

Mazatlán, Sinaloa, 10 de noviembre de 2023.- El tráfico ilegal de especies silvestres y el impacto que reciben los ecosistemas provocan la fragmentación y pérdida de los sistemas biológicos naturales, tiene un impacto directo e irreversible en la biodiversidad, por ello, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Edgar González a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, lanza el llamado a la ciudadanía a no comprar ningún tipo de especie silvestre, en especial de aves.

El Departamento de Educación Ambiental, mantiene una campaña constante de socialización, capacitación y sensibilización sobre la importancia de las aves y el papel que juegan dentro de los ecosistemas, diariamente se visitan instituciones educativas y sociales, a fin de llevar el mensaje sobre la relevancia de cuidar estas especies.

En este sentido, realizaron la visita al Jardín de Niños Anabella de Gavica, ante la denuncia de la presencia de un ejemplar de Aguililla Gris (Buteo plagiatus), que había causado inquietud en el personal educativo y los padres de familia. El ave rapaz, había estado en cautiverio en el hogar de un vecino y al escaparse, buscaba alimento en algunos casos con una conducta agresiva.

El personal de Ecología llevó a cabo una charla de sensibilización y concienciación acerca de la importancia de las aves en el entorno natural, resaltando sus funciones esenciales en el medio ambiente, como la polinización, la dispersión de semillas, el control de plagas y la limpieza urbana. Tras concluir la presentación, se organizó una sesión de observación de aves, en donde se pudieron apreciar 15 especies.

Así mismo, la Directora de Ecología, Eunice Murúa Figueroa se hizo el llamado a la ciudanía en general a no comprar ningún tipo de ave o especie silvestre, ante el peligro que representa en algunos casos, o bien, ante la eminente amenaza al ecosistema que implica la caza y comercialización.