Punto y Coma Noticias

FINANZAS DE MÉXICO ESTÁN AL LÍMITE: IMEF

El PEF es “conservador y realista”, dice Fernando López Macarí.

MAZATLÁN.- Aunque consideró conservador y realista el Presupuesto de Egresos de la Federación, propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando Lopez Macarí, señaló que éste es muy dependiente de factores externos como el precio del Petróleo y su producción y la paridad cambiaría.

En entrevista en esta ciudad, donde disertó una conferencia sobre las “Perspectivas Económicas 2019”, el presidente de la IMEF consideró que además, la economía del país se encuentra susceptible a un aumento inflacionario, más allá de lo previsto, a consecuencia del aumento del 14 por ciento al salario mínimo general y del 100 por ciento en el caso de la franja fronteriza.

Durante la presentación de la exposición “Perspectivas Económicas 2019”, reconoció que en el sexenio pasado se vivieron momentos difíciles, principalmente por la crisis que se vivió en el mundo a finales de 2008-2009 y esta recuperación de la crisis le agarró a Peña Nieto al empezar su sexenio en el 2012.

En el marco de su disertación, el líder nacional de los ejecutivos financieros reconoció que en la actualidad existe una preocupación general sobre el riesgo de hacer negocios en el país, en el gobierno de López Obrador.

Por ello, dijo, es necesario analizar lo que pasó en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y las decisiones complejas que debió tomar para estabilizar las finanzas del país, lo que incluyó la reforma fiscal del 2014, que dijo fue exitosa pero siguió castigando a los contribuyentes cautivos, sin ampliar la base de contribuyentes, a consecuencia de una baja en el precio y producción del petróleo.

“La producción cayó de 2.1 millones de barriles diarios a solo 1. 3 millones, mientras que el precio bajó de 102 dólares por barril, la mezcla mexicana a 32 dólares por barril y eso presionó las finanzas públicas y obligó a Enrique Peña Nieto a la reforma fiscal del 2014, que fue altamente exitosa en materia recaudatoria pero no incrementó las base del contribuyente”, externó.

Ahora, dijo, el reto par el gobierno actual es encontrar el Camino balance entre los ingresos y los egresos, sin aumentar la deuda pública, que actualmente es del 45.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Las empresas consultoras han dicho que un aumento de deuda a más del 50 por ciento puede ser riesgoso, por lo que no se puede pensar en más endeudamientos y eso significa que no hay margen para reducir impuestos” expresó.

Además, consideró que la intención de López Obrador de cumplir sus compromisos sociales, hace que el
2019 sea un año complicado en cuanto al presupuesto gubernamental.