Punto y Coma Noticias

Gobierno Municipal y autoridades de salud en Sinaloa definen acciones para prevenir contagios de la viruela símica en Mazatlán

Realizar las reuniones de consejo en cada una de las localidades es fundamental, ya que es la manera que pueden contener los problemas que se vayan presentando

Mazatlán, SIN.- El Gobierno Municipal y autoridades estatales del sector Salud de Sinaloa se reunieron para definir acciones que logren prevenir contagios de la viruela símica entre la población de Mazatlán.

El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, acompañado del Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, y el Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain, encabezaron la reunión de trabajo que se realizó al interior de la sala de cabildo este jueves por la mañana.

El Secretario de Salud en la entidad, Cuitláhuac González Galindo, precisó que realizar las reuniones de consejo en cada una de las localidades es fundamental, ya que es la manera que pueden contener cada uno de los problemas que se vayan presentando, para determinar en cada municipio como poder actuar y prevenir los contagios de esta enfermedad entre la población.

Reiteró que el compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya, es fortalecer la red hospitalaria y la atención en el estado, por lo que la mejor manera de hacerlo, es a través de los consejos municipales.

“Hoy tenemos nuevos retos que a principios de año se venían venir, y que a pesar que esto va empezando se va complicando más, como la viruela del mono que será un tema que tenemos que atender de manera importante”, dijo.

El Alcalde de Mazatlán, recordó que el tiempo que ha estado al frente del Gobierno Municipal le ha tocado vivir tiempos difíciles en el tema de salud, como una pandemia que nadie esperaba y que afectó a todo el mundo por igual, pero afortunadamente la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 ha sido un acierto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos puestos para lo que tengamos que hacer, ya aprendimos, Mazatlán ha tenido tres pandemias, hoy ya tuvimos cuatro y no quisiéramos vivir la quinta de otro tipo, y yo sé que la medicina preventiva es lo mejor de todo y para eso estamos tan juntos, para instrumentar lo que sea necesario para que esto siga en la normalidad que hoy vivimos”, comentó.

El tema de la viruela símica es nueva emergencia de salud pública de orden internacional, y México con 147 casos confirmados ocupa el lugar número 17 de los países con personas contagiados; en Sinaloa se tiene un caso confirmado, por ello, se deben de tomar precauciones para permitir que Mazatlán siga sin reportes.

Los síntomas aparecen cinco y 21 días, con una fiebre de hasta 40 grados centígrados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, agotamiento físico y luego parecen ampollas en el cuerpo que tener erupción la piel puede contagiar a los demás, por ello deben tomar sus precauciones y evitar el contacto físico, no probarse vestimenta y evitar espacios cerrados.