Por: Fabiola Rodríguez
El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de la Juventud, dirigido por Nayla Velarde Narváez, extienden la invitación a jóvenes y toda la ciudadanía a la charla sobre prevención del VIH Sida.
El panel se llevará a cabo este 30 de noviembre a partir de las 17:00 horas en el Auditorio del Immujer, en el Palacio Federal, con entrada gratuita.
La directora Nayla Velarde acompañada del Colectivo Inclusión Sinaloa, representado por
Noralia Uribe, Hazzel Peraza,Jesús Ángel Burgueño, y Alana Soto, quien será una de las participantes en el panel, presentaron a medios de comunicación la importancia de estar bien informados sobre el tema de prevención del VIH Sida, enfermedad que cada vez cobra más víctimas, y lamentó que la mayoría de los casos son de jóvenes, en el rango de edad de entre los 15 y 34 años.
Manifestó que es muy alarmante que los jóvenes estén pasando por esta situación, debido a la desinformación y el mal cuidado. «Es algo que si bien se puede prevenir, se necesita de la ayuda de estos páneles y necesita del interés de todos ustedes (participantes) por estar el día de hoy exponiédonos estos temas», expresó.
Hazzel Peraza y José Ángel Burgueño presentaron las cifras y destacaron que en Sinaloa va en incremento el número de detecciones de nuevos casos de VIH Sida.
Según cifras del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, (Capasits), en 2018 se detectaron 80 casos nuevos y se brindó atención a un aproximado de mil 169 pacientes distribuidos en Culiacán, Mazatlán, Escuinapa y Los Mochis.
Consideran que la importancia de estos foros públicos son fundamentales para informar a la sociedad desinformada aún sobre la prevención del VIH Sida.
Según los datos recabados por parte de los institutos de salud, en el estado se han detectado aproximadamente 45 mil personas contagiadas, y que esta enfermedad no es exclusiva de la comunidad LGBT, pues actualmente las cifras han aumentado en mujeres embarazadas y mujeres en general.



