Punto y Coma Noticias

IMPULSAN MEJORAS EN PRODUCCIÓN DE MOLUSCOS BIVALVOS

Se dará mayor atención a los productores y se generarán mejores condiciones para quienes se dediquen a la exportación de estas especies.

Mazatlán, Sin.- Las comisiones nacionales de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) acordaron establecer polígonos definidos en el estado para garantizar la rentabilidad a los productores de moluscos bivalvos.

Esta delimitación de áreas para el cultivo de moluscos bivalvos (grupo al que pertenecen especies como almejas y mejillones) permitirá a la Conapesca regular, de mejor manera, el otorgamiento de permisos y concesiones y optimizar la vigilancia de los polígonos de producción. La medida también garantizará rentabilidad a los productores.

Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y productores de pesca y acuacultura se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Técnica de Trabajo para el Monitoreo de la Áreas Clasificadas en Sinaloa, con base en el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, destacó que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es el principal promotor de la pesca y la acuacultura productiva y sustentable, autoridades en las que se otorgarán apoyos directamente a los productores que más lo requieran.

Por su parte, el titular de la Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, en concordancia con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), están encargados de establecer los polígonos clasificados como aprobados para el cultivo, procesamiento y exportación de los moluscos.

En la reunión, el Instituto Sinaloense de Acuacultura informó que en breve dará a conocer un sistema de monitoreo de la calidad del agua, técnica que se podrá replicar en otros estados.

En la Mesa Técnica también participó el coordinador de Operación y Estrategia Institucional, Luis Miguel Flores Campaña, el director general Ordenamiento Pesquero y Acuícola Julio César Saucedo Barron y de la direccion general Inspección y Vigilancia Jonathan Meza Rangel, de la Conapesca, así como el director de Acuacultura del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Roel García Heredia.

Asimismo, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), Santos Quintero; los representantes de la Coepriss, Anselma Soto Corrales y Jorge Parada, y el jefe de laboratorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Sinaloa, Juan José Jiménez Noriega, así como el jefe del Departamento de Pesca y Acuacultura de Navolato, Arturo Edén Gallardo García.