Punto y Coma Noticias

Llama Protección Civil a revisar aparatos eléctricos e instalaciones de gas para evitar accidentes

Los equipos que se utilizan a raíz de la llegada del invierno deben someterse a mantenimiento preventivo.

Mazatlán, Sinaloa, 28 de diciembre de 2022.- Con la disminución de temperatura que se origina en la temporada invernal, se utilizan en casa aparatos o equipos que necesitan energía eléctrica o gas para mitigar los efectos del frío.

Calentadores eléctricos, boilers, resistencias y regadores eléctricas son más utilizados y por ende deben someterse a mantenimiento preventivo para evitar algún accidente en casa.

Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil en el Municipio, señaló que el uso indiscriminado de este tipo de aparatos puede llegar a incrementar el número de accidentes caseros hasta en un 35% en esta temporada del año.

“Los accidentes habitualmente en la época invernal se incrementan especialmente por el uso indiscriminado de diferentes artículos eléctricos o electrónicos, según la estadística el 35% de incremento en los accidentes en casa es generado por ello, debemos entender que como toda instalación eléctrica está diseñada para cierta capacidad de suministro de energía, es importante que tengamos una revisión preventiva por lo menos una vez al año, previo a la temporada invernal o a los fines de año que es cuando habitualmente hacemos uso indiscriminado de la energía en casa”, señaló.

También es necesario revisar las instalaciones de gas, para evitar fugas, así como el cableado de regaderas y resistencias para detectar algún desgaste que pudiera originar una descarga eléctrica o un corto circuito que provoque un incendio.

Ruiz Gastélum agregó que no es recomendable el uso de hornillas o anafres en casa, pues el humo desplaza al oxígeno en las habitaciones, generando un estado de inconciencia y hasta la muerte de las personas.

Señaló que es mejor usar prendas abrigadoras, cobijas o cobertores para mitigar el frío y con esto evitar que las bajas temperaturas ocasionen alguna enfermedad en los integrantes de la familia, especialmente en niños y adultos mayores.