Punto y Coma Noticias

Lluvias del frente frío 18 deja a Mazatlán bajo el agua la madrugada de este jueves

Reporta Secretaría de Seguridad Pública Municipal 8 adultos y 1 menor de edad evacuados de sus hogares e instalados en el albergue del Club de Leones.
DIF Mazatlán proporciona atención médica, medicamentos, alimentos, ropa y bebidas a personas en el albergue temporal de Club de Leones.
Jumapam apoya en tareas de limpieza en las colonias afectadas por las inundaciones.
Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado recorre las zonas afectadas por las precipitaciones.

 

Por: Fabiola Rodríguez

Con una solicitud de declaratoria de emergencia por el gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel para 4 municipios, entre ellos Mazatlán, se dimensiona la magnitud de las lluvias que la madrugada de este jueves impactaron en la Perla de Pacífico a partir de las 02:00 de la mañana.

El frente frío número 18 con características de frente estacionario en el noreste del país se dejó sentir en el puerto mazatleco como nunca antes visto, desde hace más de 30 años, las precipitaciones de esta tormenta que la Conagua estuvo alertando desde la semana pasada, entraron desde el norte del estado para cruzar el centro y está madrugada tocar de lleno a Mazatlán y el sur de Sinaloa.

Las precipitaciones registradas desde las 2 de la mañana dejaron hasta las 15 horas de este jueves 245 milímetros de agua acumulada, cifra que reporta la Comisión Nacional del Agua, lo que provocó que la ciudad en pocas horas se viera bajo el agua, aunado al fenómeno de la pleamar, o marea alta cuando el agua alcanza su nivel más alto.

Para el municipio de Mazatlán los daños son materiales, asentamientos como Jacarandas, Jabalíes, Villa Satélite, 20 de Noviembre, Villas del Estero y López Mateos se vieron afectadas por el desbordamiento del cauce del Arroyo Jabalines; contabilizando 22 colonias populares con problemas de inundación debido a los desbordamientos de canales y drenes, que afortunadamente no reportaron pérdida de vidas humanas.

Fueron otros canales de desagüe pluvial como el de la avenida La Marina, a la altura del Toreo, Real Pacífico, la Anáhuac, Jesús García, el estero El Infiernillo, La Foresta, Bugambilias y casi los 48 kilómetros de canales y arroyos que cuenta Mazatlán que desbordaron su cauce, afectando a la población.

Desde temprano, vehículos y una unidad de transporte urbano quedaron varados en las zonas más bajas de la ciudad como en Zona Dorada, avenida Apolo frente a Gran Plaza, el Toreo, Emilio Barragán y López Mateos. Debido al alto nivel de agua que afectó y paralizó toda la ciudad, se suspendió el servicio de transporte urbano, taxis, pulmonías y aurigas.

Fue el Gobierno del Estado que reportó que debido a la gran cantidad de agua que cayó, se registró un socavón en la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, y en Mazatlán, en el kilómetro 6+200 dirección a Culiacán sobre la autopista, lo cual provocó el cierre de los carriles con dirección a la capital del estado.

Las atenciones por parte del Gobierno Municipal de Mazatlán se atendieron desde temprano, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó la evacuación de 8 adultos y 1 menor de edad de sus hogares y que fueron instalados en el albergue del Club de Leones.

La coordinación entre Protección Mazatlán y elementos del Protección Civil en la zona sur de Sinaloa, encabezado por Óscar Osuna Tirado, hicieron la loable y heroica labor de rescatar a una niña y a una adulta mayor en la colonia Jacarandas para ponerlas a resguardo de la situación.

Los reportes de Conagua para esta noche, es que posiblemente continúen las precipitaciones de agua hasta las 7 de la mañana de este viernes, hasta el día de hoy SEPYC mantiene la suspensión de clases en los 18 municipios del estado en todos los niveles y se espera que a antes de las 06:00 de la mañana del viernes emitan comunicado sobre el regreso a clases o se continua la suspensión.