Punto y Coma Noticias

PARACAIDISTAS RINDEN HOMENAJE AL PROFESOR HUMBERTO GAMBOA, HEROE DE GUERRA MAZATLECO

Mazatlán, Sinaloa.- Miembros paracaidistas tanto del Ejército como de la Marina, brindaron esta mañana un reconocimiento al profesor mazatleco Humberto Gamboa, héroe de guerra, uno de los tres que todavía sobreviven integrantes del Escuadrón 201, que lucharon en la zona de las Filipinas contra el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego de que fue cancelada una exhibición de paracaidismo en la ciudad, este reconocimiento solemne formó también parte de la XI Convención Internacional de Paracaidistas Militares, Marinos y Deportivos que celebra en septiembre, mes del paracaidista, la Fraternidad “General Plutarco Albarrán López”, que gracias al semáforo verde, se está llevando este fin de semana en Mazatlán.

El secretario nacional de esta fraternidad, sargento José Raúl Díaz Valles, explicó que este reconocimiento al profesor Humberto Gamboa, es por ser integrante de la Fuerza Aérea Mexicana, así como por muchos años director de la Escuela Secundaria Federal No. 1, “Guillermo Prieto”.

“Nosotros al saber que él es un miembro del Escuadrón 201 y que él participa en mover a los paracaidistas, no podemos pasar por alto la investidura de un personaje que tiene una historia y que de antemano hemos tenido algunos integrantes del Escuadrón 201 dentro de la Fraternidad”, manifestó.

Cuestionado acerca de que si es el único que sobrevive al glorioso Escuadrón 201, explicó que quedan otros dos: “hablamos de 108 años, él con todas las medidas de seguridad lo estamos transportando, tiene ambulancia, tiene asistencia médica, tiene todo lo más posible para que pueda estar aquí con nosotros. Tiene 108 años, está muy lúcido”, aseguró.

En el evento, compartió sus experiencias José Rodríguez Galindo, conocido a nivel internacional como “Jumping Joe”, un veterano de guerra de Estados Unidos quien ha estado presente en diferentes guerras, sobre todo en la de Corea y que tiene record en misiones en salto en paracaídas.

Todos los presentes cantaron los himnos que enorgullecen a esta fraternidad, como el de los paracaidistas del Ejército como el de las boinas negras de la Marina.

Esta fraternidad de paracaidistas está conformada por veteranos paracaidistas mexicanos, donde hay un censo de 320 marinos y dentro de la Fuerza Aérea Mexicana son 1011 paracaidistas registrados, y que buscan apoyarse unos con otros, sobre todo los que están ya retirados.

La noche del sábado se llevaría a cabo una cena baile de gala, mientras que el domingo por la mañana, antes de la clausura de su reunión internacional, harán un maratón del Valentinos hasta la Glorieta Sánchez Taboada, trotando, caminando o corriendo, para aquellos integrantes que tienen todavía condición física.