Punto y Coma Noticias

PIDE CONAPESCA A DIPUTADOS, APOYO PARA CONTINUAR CON PROGRAMAS DE APOYO AL SECTOR PESAQUERO

* Incluye apoyo al diésel marino y a granjas acuícolas

* Se busca contribuir a la suficiencia alimentaria de México

CDMX, Diciembre 23 del 2018.- La política y acciones del sector pesquero mexicano tendrán un redireccionamiento, enfocado en fortalecer la autosuficiencia alimentaria y favorecer al total de los productores, particularmente a los de menores recursos económicos, aseguró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados presentó su Plan de Trabajo 2019, orientado en transformar la administración del sector pesquero y acuícola e impulsar entre los servidores públicos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) valores de honestidad y responsabilidad, así como el ejercicio transparente de los recursos públicos.

Como parte de la reingeniería en la CONAPESCA, Raúl Elenes anticipó que el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se enfocará en brindar apoyo a más pescadores en época de veda, así como a trabajadores de granjas acuícolas y productores de aguas interiores.

El comisionado Elenes Angulo se pronunció por avanzar en modificaciones legislativas que permitan respaldar a granjas acuícolas y embarcaciones mayores con apoyos como el diésel marino.

Este Plan de Trabajo se apega al objetivo primordial establecido por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, en el sentido de reintegrar al sector pesquero y acuícola de México en los niveles que históricamente mantuvo, lo que permitirá garantizar la autosuficiencia alimentaria de los mexicanos, sentenció el comisionado.

En el encuentro con los legisladores, Elenes Angulo adelantó programas y acciones que la CONAPESCA pondrá en marcha el próximo año, como el de la revisión a fondo del padrón de permisionarios y concesionarios para ampliar el número de beneficiarios.

La instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo, es que el sector pesquero ofrezca alternativas integrales para que los productores impulsen proyectos efectivos de productividad probada, con acompañamiento técnico desde el inicio hasta el proceso de comercialización.

Para garantizar la obtención de resultados positivos se proyecta crear una dirección de comercialización, que será la encargada de generar estrategias de mercadeo y fomento al consumo, con esquemas de desarrollo integrado.