Punto y Coma Noticias

Piden denunciar corrupción de servidores públicos

Mazatlán, Sinaloa.- El Órgano Interno de Control exhortó a la ciudadanía a denunciar con pruebas cualquier acto de corrupción de parte de algún servidor público, sobre todo de elementos de policía y tránsito para actuar contra ellos.
El titular, Rafael Padilla Díaz, informó que muchas personas acuden a interponer una denuncia a las oficinas, pero no la fundamentan y por falta de valor civil, prefieren después desistirse.
Explicó que ahora se debe de tener acreditado el daño para poder sancionar al servidor público, porque si no lo impugnan y se los ganan y no quieren que eso pase.

“Es muy complicado demostrar dolo. ¿Tiene que mostrar las señales de agresión? No, no, dolo en su función como servidor público, no siempre. Pero si ya es costumbre y es la segunda vez, ya está comprobado el dolo, y a veces no hay testigos y es uno contra otro y ¿qué hacemos?, lo que hacemos es ver la situación, si hubo una infracción y el servidor público no actuó, de él es, desgraciadamente el problema de la corrupción hay dos implicados y uno de ellos es el ciudadano…”, manifestó Padilla Díaz.

Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía que los ayude con la denuncia, pero con elementos para poder llevar al mal servidor público a ser sancionado.
Agregó que para ello se requiere conocer cómo lo hizo, cuándo y en donde lo hizo, pero lamentó que desgraciadamente la gente se queda en el puro hecho, y cuando se le pide que presente la denuncia, se desisten.

Es por ello, dijo el titular del Órgano Interno de Control, que la gente se tiene que comprometer con ese cambio, pero en algunas ocasiones le hace falta valor civil para ejercer la denuncia.