Punto y Coma Noticias

PONDRÁN A PRUEBA AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR

Con iniciativa ciudadana buscan verdadera autonomía de lo que hoy es la PGR

Con una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102 Constitucional, la Coparmex “probará” si realmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la mayoría morenista en el Congreso federal y la mayoría de los congresos federales, en verdad van contra la corrupción.

Al presentar la iniciativa, que busca el apoyo de 2 millones de ciudadanos durante el mes agosto, pues quieren recibir a los próximos diputados ya con la iniciativa en la mesa el primero de septiembre próximo, el presídete del Consejo Patronal en Mazatlán, Jorge Garcia Félix, indicó que en efecto, esta será la “prueba de fuego” para el virtual presidente electo de México, ya que en esta propuesta se reforma de busca que el fiscal general de la nación, deje de ser dependiente del Ejecutivo nacional, para dar paso a un fiscal independiente que venga a sustituir a la actual Procuraduría General de la República.

Actualmente, recordó, la PGR es la encargada de combatir los delitos graves del fuero federal, como la corrupción, violaciones a derechos humanos y de la ley electoral.

Así, la Coparmex Mazatlán, al igual que todos los centros patronales del país, puso en marcha la recaudación de las dos millones de firmas que tienen como meta, aunque en realidad solo requieren 110 mil para presentar la iniciativa ciudadana.

La firma será electrónica, a través de una plataforma del INE, en donde el ciudadano sube una fotografía de su credencial de elector, llena unos datos y firma de manera electrónica, lo que puede hacerse de manera directa en las oficinas locales de Coparmex.

Con esto, se pretende que además de que fiscal sea electo por el Congreso federal, de una terna ciudadana, sea el mismo Congreso quien pueda removerlo, para quitar ese control total que hoy tiene el Ejecutivo sobre el fiscal, o en este caso, Procurador, dijo Valeriano Suárez Suárez, vicepresidente nacional de Coparmex.