Punto y Coma Noticias

RESCATE DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL PODRÍA QUEDAR LISTO PARA OCTUBRE

El proceso de digitalización permitirá conservar cientos de documentos históricos en buenas condiciones

Mazatlán.- Los trabajos de estabilización, organización, optimización y modernización del Archivo Histórico Municipal de Mazatlán se encuentran en un 50 % de avance, informó el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, en conferencia de prensa.

Este proceso de restauración, que inició hace cinco semanas, se divide en tres etapas; adecuación del inmueble, reorganización del acervo conforme al Cuadro de Clasificación de Archivos que regula el Archivo General de la Nación y la digitalización de los documentos.

Este último proceso con mayor demanda de atención y tiempo dado a que existen archivos con alto grado de deterioro.

En Químico Benítez, señaló que en esta primera etapa de rescate se han invertido alrededor de 800 mil pesos y el proceso completo podría estar culminado en Octubre de este año.

Algunos de los archivos interesantes que ya se encuentran en óptimas condiciones son las sesiones de cabildo de 1947 a la fecha, documentos referentes a tesorería municipal, datos del archivo histórico, así como un mapa de la ciudad de Mazatlán que contiene un proyecto de tranvía que data del año de 1903.

El ambicioso proyecto de rescate del Archivo Histórico Municipal de Mazatlán, contempla la creación de un fondo reservado para mantener la seguridad e integridad del acervo, así como un espacio para consulta en formato digital y áreas para conferencias, donde se buscará la difusión de la riqueza de Mazatlán y su Archivo Histórico.