Punto y Coma Noticias

Se trabaja en la ruptura de tubo de 36 pulgadas en línea de abastecimiento frente al Cereso

Mazatlán.- Alrededor de las 07:00 horas de este lunes la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, detectó la ruptura en una de las tres líneas de abastecimiento de agua potable, de las más importantes de la ciudad, este tubo de asbesto de 36 pulgadas tiene una antigüedad de 60 años.

Desde temprano el Gerente de Producción de la Junta Municipal de Agua Potable, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, precisó que la ruptura en la línea de asbesto, localizada a la altura del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) está siendo atendida.

Por su parte el gerente general de Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, en su visita a la zona donde se originó la fuga, supervisó que los trabajos sean concretados lo más pronto posible, además de confirmar que se cuenta con el tubo en existencia para hacer la sustitución del tramo dañado.

Precisó que estas tuberías se rompen entre 5 y 6 veces al año, sobre todo en esta temporada de verano, cuando las condiciones del clima contribuyen al colapso de las líneas de conducción debido al calor, la evaporación, humedad y presión del agua que afectan estás líneas de abastecimiento.

La zona afectada con el desabasto de agua es principalmente el norte del municipio.

Los trabajos que realiza Jumapam van desde la extracción de agua hasta la sustitución del tubo dañado, además de considerar que debido a las lluvias se encuentra la tierra reblandecida.

Haciendo la supervisión de los trabajos, el gerente general constató que el agua que inunda la zona, debido a las lluvias del fin de semana, complica las obras. El tubo se encuentra sumergido en el agua lo que complicó la localización del punto precisó de la ruptura.

Se trabajó en la extracción del agua para proceder posteriormente a la reposición del tubo colapsado.Los trabajos de reposición del tubo se prolongarían todo el día; sin embargo, si existe la posibilidad de encapsular el tramo afectado de la línea los trabajos concluirían en menor tiempo.

De acuerdo a los registros del 2018, en relación con este tipo de rupturas en líneas de abastecimiento, en esta temporada van 4 colapsos, contra 27 del año pasado.