Punto y Coma Noticias

VA CONAPESCA VS LA PESCA FURTIVA…. POR TELÉFONO

En los últimos dos meses se han registrado 147 denuncias a través de la línea telefónica directa de denuncias.

Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ha recibido, en un lapso de casi dos meses, 147 denuncias de acciones de pesca furtiva cometidas dentro de la actividad pesquera y acuícola en los litorales y aguas dulces mexicanas.

La Conapesca reportó que del 14 de mayo al 23 de julio de este año se han presentado las denuncias en la nueva línea telefónica 01 6699-15-69-13, que está activa a nivel nacional y disponible las 24 horas de los 365 días del año.

En este servicio telefónico se han presentado denuncias por pesca y captura ilegal, comercialización de especies en veda y transportación de producto sin la debida autorización y posesión, detalló el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

Del total de lo presentado, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca ha atendido y solucionado 117 y mantiene en trámite 30 denuncias.

El personal asignado para recibir las llamadas atiende de inmediato a los denunciantes y mantiene en el anonimato sus datos.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que, derivado de las denuncias y acciones que se llevan a cabo con la participación del sector pesquero de la entidad, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la semana pasada se realizaron retenciones de artes de pesca prohibida y chinchorros de malla en el sur y centro de Sinaloa.

El programa de trabajo de la Conapesca establece que las denuncias sean atendidas de forma inmediata, con el propósito de combatir la extracción de productos en veda o de que se cometan actividades ilícitas, relacionadas con la pesca y la acuacultura en aguas de jurisdicción federal.

El director general de Inspección y Vigilancia, Héctor Mucharraz Brambila, informó que la activación de la línea telefónica 01 6699-15-69-13 facilita las labores de las autoridades de la Conapesca, que se realizan en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y las corporaciones policiacas estatales y municipales del país.

La línea telefónica de denuncia directa se suma al servicio de lada sin costo 01800 6674 022.