Punto y Coma Noticias

COFEPRIS INVESTIGA NIVELES DE ARSÉNICO EN EL AGUA MINERAL SIN SABOR, MARCA PEÑAFIEL

CULIACÁN, Sinaloa, a 25 de abril de 2019.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, confirmó que COFEPRIS está realizando el análisis químico para cuantificar los niveles de arsénico en el agua mineral sin sabor que produce Peñafiel y así prevenir cualquier riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores.

El titular de COEPRISS comentó que el comisionado federal Dr. José Alonso Novelo Baeza dio la instrucción para que COFEPRIS revise diferentes lotes en tres de las cuatro plantas de esta compañía refresquera y se implementen protocolos de química analítica cualitativa y cuantitativa para determinar sí el consumo de este producto no implica un riesgo a la salud.

Apuntó que esta investigación fue generada por un reporte sobre supuestos niveles de arsénico superiores a lo permitido en el agua mineral sin sabor marca Peñafiel, mismo que fue publicado en la revista estadounidense “Consumer Reports”.

“El Dr. José Alonso Novelo Baeza reiteró el compromiso de COFEPRIS de velar en todo momento por la salud de los mexicanos y señaló que, ante cualquier denuncia, se realizarán las investigaciones correspondientes”, dijo Urbina Vidales.

COFEPRIS revisa lotes y procesos de producción en las plantas ubicadas en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla, y Xalostoc, Estado de México.

Urbina Vidales precisó que el arsénico se encuentra en el ambiente a partir de diferentes procesos, tanto naturales como mediados por la acción del hombre, y puede llegar al agua y los alimentos en forma natural, que es la menos peligrosa y generalmente se considera no tóxica, que se presenta sobre todo en pescados y mariscos, y de forma inorgánica, que es tóxica.

Por lo pronto, comentó que la empresa ha comunicado que la producción de agua mineral sin sabor de Peñafiel se ha suspendido temporalmente con el propósito de revisar la calidad del producto y sus procesos e instalar mejores sistemas de filtración para reducir los altos niveles de arsénico.