Punto y Coma Noticias

PRESENTAN RESULTADOS DEL MECANISMO LOCAL DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES Y FONDOS CONCURRENTES

Siete ejidos de los municipios de Concordia y Rosario participan en esta primera etapa.

Palos Blancos, Rosario.- Conselva, Costas y Communidades A.C., en conjunto con los ejidatarios y comuneros de 7 núcleos agrarios de los municipios de Concordia y Rosario, presentaron los resultados del Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales en la modalidad de Fondos Concurrentes 2018, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la CONAFOR.

​Este es el segundo año que se opera este mecanismo local en 33,144 hectáreas de la cuenca del río Baluarte. Gracias a este apoyo, se han logrado conservar 13,243 hectáreas de alta biodiversidad en los que habitan 37 especies en peligro de extinción, se realizaron una serie de obras de restauración de la cuenca que conservaron el suelo e incrementaron la captación de agua de la cuenca y la recuperación de sus manantiales; estas obras generaron 7,058 jornales que beneficiaron a todas las familias de la zona rural.

​En el marco de la presentación de los resultados, los habitantes del Ejido Palos Blancos deleitaron a las autoridades e invitados con la riqueza gastronómica que los caracteriza. En una mezcla de cultura ancestral y gastronomía, las señoras compartieron con Cecilia Sánchez Duarte, Directora de Arte de Mazatlán, los alimentos tradicionales elaborados con productos de la cuenca, como tamales de calabaza, gorditas de maíz y piznate, bebida a base de maíz.

A su vez se le hizo entrega de equipo de monitoreo de flora y fauna a 2 núcleos agrarios, cada equipo integrado por cámaras trampa, cámaras fotográficas, binoculares, cintas diamétricas, uniformes, memorias SD, pilas recargables, entre otras cosas, lo que representa una inversión de aproximadamente 115 mil 341 pesos.

Se llevó a cabo la instalación de la cámara trampa en conjunto con las autoridades. Esta cámara se utiliza para documentar la riqueza biológica de Monte Mojino, gracias a esta hemos detectado la presencia de especies como el jaguar, el puma, onza, entre otros.

​Los ejidos que participan en este mecanismo son Los Ciruelos, Tambá, El Habal y La Guásima de Concordia, mientras que de Rosario están Palos Blancos, Jumate 2 y Los Zapotes, que en conjunto conforman alrededor de 70 vigilantes comunitarios, encargados de vigilar las zonas ante delitos ambientales.