Punto y Coma Noticias

SOLICITA QUIRINO DECLARATORIA DE DESASTE PARA ESCUINAPA Y ROSARIO

El gobernqdor del estadonrealizò otro recorrido por Agua Verdee, en Rosario, y Teacapan, La Concha y Palmillas, en Escuinapa, comunidades que resultaron afectadas por el huracán “Willa”

Escuinapa, Sinaloa, a 27 de octubre del 2018.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que ya solicitó ante la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Desastre para los municipios de Rosario y Escuinapa, a fin de que se destinen recursos del FONDEN lo más pronto posible para continuar con los apoyos a los damnificados y realizar las obras de reconstrucción, así como otras obras hidráulicas estratégicas.

Por cuarto día consecutivo, desde que azotó el huracán “Willa” la noche del martes y madrugada del miércoles, el mandatario estatal visitó varias comunidades para coordinar personalmente la ayuda y recoger las necesidades de la población que resultó afectada.

En Agua Verde, durante un recorrido en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Ordaz Coppel informó que ya solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que se emita dicha Declaratoria de Desastre, la cual espera que se expida en los próximos días para agilizar la ayuda a la población de estos dos municipios, que fueron los afectados por este fenómeno meteorológico.

Destacó que como parte de los apoyos inmediatos proporcionados por la Declaratoria de Emergencia que se obtuvo previo al azote del huracán, ya se han destinado por parte del FONDEN un total de 90 toneladas de ayuda en víveres, aunque dijo que la necesidad es de 120 toneladas.

Por otra parte, Ordaz Coppel dijo que gracias a la gran labor que más de dos mil técnicos de la Comisión Federal de Electricidad han estado realizado sin descanso, ya se logró reestablecer el servicio de energía eléctrica en el 95 por ciento de los más de 42 mil hogares y comercios que se quedaron sin luz, debido a la caída de más de 570 postes y dos torres de alta tensión.

El gobernador dijo que por parte del Gobierno del Estado, y con la ayuda de la misma población, se trabaja en la limpieza de las escuelas, para reanudar las clases el próximo lunes, o más tardar el miércoles, dependiendo de los daños sufridos en cada plantel.

En cuanto a los daños en los caminos, informó que ya se habilitaron pasos provisionales para comunicar a las poblaciones que habían quedado aisladas, como Chametla, por la caída del puente de Monte Alto, y también en la región serrana de El Rosario, donde se cayó también el puente de La Batanga, debido a la crecida del río Baluarte.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien de nuevo acompañó al gobernador Quirino Ordaz en los recorridos, dijo que ahorita ya se está saliendo de la etapa de emergencia, por lo que ahora están abocados a restablecer las vías de comunicación.

En cuanto a la longitud, explicó que no es un kilometraje continuo de las carreteras dañadas, sino en los puentes y vados, pero también se emprenderá un programa de conservación y bacheo donde se requiera.

“Tenemos colapsados algunos puentes, prueba de ello es el de Monte Alto que le hicimos un paso provisional, adelante de Matatán tuvimos un vado que también ya se restableció el cruce, ya hay comunicación para dar todos los servicios a la gente que quedó un poco incomunicada para allá, entonces estamos trabajando en todo lo que fue dañado en infraestructura carretera”, dijo.

El recorrido incluyó las comunidades Teacapán, La Concha y Palmillas, en Escuinapa, donde también acompañaron al gobernador y su esposa, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, y el comisionado estatal para la Prevención contra los Riesgos Sanitarios, Jorge Alán Urbina.