Punto y Coma Noticias

Destinará Gobierno de Mazatlán $30 millones para escuelas en 2020

En una gira histórica por la zona rural del municipio, el Alcalde Químico Benítez Torres observa planteles educativos en condiciones indignas

Mazatlán.- El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres anunció este jueves que aumentará de 20 millones a 30 millones de pesos el presupuesto para infraestructura educativa el próximo año, luego de una gira histórica que hizo ayer por la zona rural, luego de la Tormenta Tropical Ivo.

El Químico dijo que durante su recorrido por 10 comunidades de la zona norte del municipio observó daños en caminos vecinales y planteles educativos de preescolar y primaria en condiciones indignas.

«Cada vez encuentro más escuelas de preescolar y de primaria en condiciones de falta de dignidad para los niños, y es algo que me preocupa muchísimo. Nosotros destinamos para este año 20 millones de pesos, para un trabajo que realmente no compete al Ayuntamiento, pero sí nos preocupa, porque son nuestros hijos, nuestros nietos».

Señaló que existen escuelas en riesgo de desplomarse, sin que se observen mejoras por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura o de parte del Gobierno Federal.

El Presidente Municipal dijo que harán una solicitud ante la Sepyc y autoridades correspondientes para que brinden los apoyos necesarios, mientras que el Gobierno de Mazatlán, donde se rompen las olas, la ciudad de Carnaval, hará su parte.

«(La parte del Ayuntamiento) no es suficiente, porque nosotros somos un complemento, una ayuda extra para los responsables de esto, pero espero aumentarlo (el recurso), ya iniciamos los trabajos del próximo presupuesto, a 30 millones, porque de alguna manera la conciencia no nos dejaría tranquilos si no ayudamos a quien más ocupa», dijo.

En el recorrido por la zona rural, el Alcalde se comprometió a realizar obras de infraestructura educativa en varios planteles:

  • Primaria de Las Chicuras, regeneración del techo de un módulo y reconstrucción de baños.
  • Primaria de Puerta de Canoas, construcción de una techumbre.
  • Secundaria de La Palma Sola, remodelación de aulas.
  • Primaria de la Sindicatura de El Habal, instalación de una subestación de energía eléctrica.
    -Secundaria de El Habal, remodelación de baños.
    Estas obras se incluirán en el presupuesto del próximo año.

De manera inmediata se atenderán dos planteles:

  • Primaria de Potrero de Carrasco, instalación de seis aires abanicos de techo.
  • Primaria de Los Limones, instalación de cuatro abanicos de techo y dos minisplits de dos toneladas cada uno.